Domingo, 11 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

185 defensores del medio ambiente fueron asesinados el 2015

Publicado el 20/06/16

Washington, jun. 20. Un total de 185 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2015 en el mundo, según un informe publicado hoy por la organización no gubernamental (ONG) Global Witness.

“En 2015, más de tres personas a la semana murieron asesinadas por defender su tierra, sus bosques y sus ríos frente a industrias destructivas”, señala el documento, titulado “En terreno peligroso”.
El dato de los 185 asesinatos “supone, con mucho, la cifra anual de víctimas mortales más alta jamás registrada, además de un aumento del 59 % respecto a 2014”, subraya la ONG, con sedes en Washington y Londres.
Según el estudio, “las graves restricciones informativas que existen implican que, sin duda, la cifra real es aún mayor”.
El año pasado, los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente fueron Brasil, con 50 muertes, y Filipinas, con 33, que representan “cifras nunca vistas en estos países”, según los
investigadores de Global Witness.
También sobresalen Colombia (26 muertes), Perú (12), Nicaragua(12) y la República Democrática del Congo (11).
Entre los ecologistas asesinados, el informe destaca a la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres, que murió el pasado marzo a manos de hombres armados que derribaron la puerta de la casa en la que se hospedaba en la localidad de La Esperanza, en el oeste de Honduras.
Entre las principales causas de los crímenes figuran la lucha contra proyectos mineros (en 42 casos), de la agroindustria (20), la tala (15) y los proyectos hidroeléctricos (15).
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.