Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano 2016”

Publicado el 07/05/16

¡Atención directores y dramaturgos! Se encuentra disponible la convocatoria para participar en la XIII edición del “Festival de Teatro Peruano Norteamericano” que se realizará en el mes de octubre. Las obras participantes deberán ser estrenadas en el festival y sobre todo debe ser de autor peruano o norteamericano. La fecha límite para la presentación de proyectos será el lunes 30 de mayo hasta las 6 p.m., los mismos que deberán ser entregados en el Departamento Cultural del ICPNA (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores).

Sobre el proceso de selección 2016

El jurado, integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el medio cultural y un representante del ICPNA, informará el resultado de la evaluación de los proyectos pre-seleccionados para la audición, el día lunes 20 de junio. El miércoles 20 de julio el jurado se reunirá para la audición de los grupos pre-seleccionados (el director decidirá si presenta una escena o una síntesis de la obra propuesta).

Al día siguiente, jueves 21, se dará a conocer los nombres de los cuatro montajes seleccionados a quienes se les entregará a cada uno dos mil dólares para apoyar la producción del montaje de la obra. Cada montaje seleccionado se presentará al público por cuatro días consecutivos en el Auditorio ICPNA Miraflores, de acuerdo a la programación del festival: de jueves a domingo a las 7:30 p.m. del 6 al 30 de octubre.

El jurado elegirá uno de los cuatro montajes presentados, el que recibirá un premio de mil dólares americanos como reconocimiento y estímulo a su trabajo. Además, por votación los asistentes a las obras participarán otorgando el “Premio del público”. El grupo ganador tendrá una temporada adicional los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre.

Los días 6, 13, 20 y 27 de octubre, después de cada estreno, los directores finalistas, en concordancia con los objetivos del Festival, presentarán una exposición de quince minutos sobre su propuesta de dirección, la que se debatirá con el público.

De esta manera, el Festival, el más importante en el calendario anual del ICPNA, busca incentivar la dramaturgia juvenil a partir de obras de teatro contemporáneo y aportar nuevos rostros a las tablas nacionales.

Las bases completas se pueden descargar de la web cultural.icpna.edu.pe

El Festival de Teatro Peruano Norteamericano es un evento que promueve el ICPNA, cada dos años, desde 1996, con el objetivo de premiar, en un certamen y luego de una evaluación rigurosa, a los mejores proyectos dramáticos. Aquí una relación de las obras ganadoras en sus 12 ediciones.

I festival: “Universo pasajero” de Gonzalo Rodríguez dirigida por Carlos Acosta, obra que compartió el primer lugar con “De qué te quejas”, creación colectiva de Los Tuquitos, dirigida por Marissa Bejar.

II Festival: “Ilusos”, cuatro piezas de diferentes autores, dirigidas por Jorge Castro y “Busca un hombre en el silencio”, de autoría y dirección de Roberto Sánchez Píerola.

III Festival: “Huérfanos” de Lyle Kessler, dirigida por Ana Pfeiffer.

IV Festival: “Orquídeas del paraíso”, de Enrique Planas, dirigida por Patricia Altuna.

V Festival: “Kathie y el hipopótamo”, de Mario Vargas Llosa, dirigida por María Alicia Pacheco.

VI Festival: “Criados en el cautiverio” de Nicky Silver, dirigido por Carlos Acosta.

VII Festival: Desierto.

VIII Festival: “Súper Popper”, de César de María, dirigido por Ricardo Villanueva.

IX Festival: “Cacúmenes” de Alejandro Alva, dirigida por Emilram Cossío y Haysen Percovich

X Festival: “Chicas católicas” de Casey Kurtti, dirigida por Katiuska Valencia y “Lock Out” de César Vallejo, dirigido por Carlos La Rosa.

XI Festival: “Buenas noches mamá” de Marsha Norman, dirigida por Pablo Luna.

XII Festival: “Killer Joe” de Tracy Letts dirigida por César Bravo.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *