Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



World Monuments Fund inicia estudios para protección del templo Belén de Cajamarca

Publicado el 07/05/16

Lima, may. 7. La organización World Monuments Fund (WMF) ha iniciado, en coordinación con el Ministerio de Cultura de Perú, los trabajos de exploración para la protección del Templo Belén, construido en el siglo XVIII en la región norteña de Cajamarca.

Según un comunicado enviado por WMF a Efe, a principios de este mes se iniciaron las exploraciones en la iglesia, la arquería y el camposanto del templo con el objetivo de elaborar un Expediente Técnico del Proyecto de Intervención de Emergencia, en el marco de un convenio suscrito entre ambas instituciones el 31 de diciembre de 2015.
“Con dicho proyecto de emergencia nuestra organización busca proteger los ambientes de la iglesia, arquería y camposanto del Complejo Monumental Belén de los efectos de la humedad, factor de deterioro que ha venido afectando severamente estas áreas a lo largo de los últimos años”, indicó el comunicado.
Agregó que otros objetivos son “detectar posibles fallas estructurales, conservar y restaurar la portada principal, para lo cual se está trabajando de la mano con el Ministerio de Cultura con el fin de obtener las respectivas autorizaciones”.
La directora ejecutiva de World Monuments Fund Perú, Martha Zegarra, señaló que “la elaboración del expediente técnico viene siendo financiada por WMF con una inversión aproximada de 60.000 dólares (unos 18.000 dólares) y durará alrededor de 45 días”.
“Los estudios en curso permitirán al equipo técnico (arquitectos, ingenieros estructurales y sanitarios, y conservadores) determinar las acciones para la siguiente fase de ejecución”, precisó.
Zegarra dijo que WMF Perú está gestionando junto con el Ministerio de Cultura, la municipalidad de Cajamarca y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), la firma de un convenio para la puesta en valor de todo el complejo mediante el mecanismo de obras por impuestos.
World Monuments Fund es considerada la principal organización independiente dedicada a conservar sitios de gran valor patrimonial en el mundo que, mediante alianzas con las comunidades locales, gobiernos y el sector privado, busca alentar un compromiso por la custodia del patrimonio para las futuras generaciones.
La organización, cuya sede principal está en la ciudad norteamericana de Nueva York, tiene oficinas y organismos afiliados en todo el mundo, y en Perú es presidida por el reconocido fotógrafo Mario Testino.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *