Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

USMP presenta obra sobre vida del arzobispo de Praga durante régimen comunista

Publicado el 16/05/16

Dominik Duka, actual primado de República Checa fue despojado durante 15 años de su ministerio y destinado a trabajar en una fábrica automovilística. A pesar de esto, ejerció en la clandestinidad como “Sacerdote ilegal” y fue llevado a prisión por sus convicciones

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP presenta el libro “La vida del Cardenal Duka en la época del Comunismo”, una publicación  que recoge las declaraciones de uno de los personajes más destacados e interesante de la iglesia Checa durante la época en que fue privado del  ejercicio de  su actividad pastoral. Sus relatos  incluyen  su “Sacerdocio ilegal”, su colaboración con la oposición al régimen, su encarcelamiento y su paso por las montañas de la frontera polaca, acompañado de contrabandistas de tractores.

“Es necesario subrayar la valentía del padre Duka. En tiempos en que el régimen declinaba, empezó a animar a otros frailes dominicos a vestir el hábito en la calle. En Checoslovaquia esto era no solo un acto de valor ante las autoridades, sino también ante los demás ciudadanos, quienes no siempre veían con respeto la vestimenta religiosa; incluso podían –lo cual parecería imposible para los polacos en esa época- escupir a los pies de un sacerdote al verlo en la calle”, recuerda Jacek Baluch, Embajador de Polonia en Checoslovaquia y en la República Checa entre 1991 y 1995.

Durante su encarcelamiento en 1981, entre ladrones y asesinos, el padre Duka forja una amistad  de mutua inspiración con quien sería  luego el último presidente de Checoslovaquia y el primero de Republica Checa, Václav Havel. Unidos por la falta de libertades y la imposibilidad de realizar sus sueños, ambos ignoraban el rol que desempeñarían en el retorno de la democracia a su país.

Esta obra  refleja el compromiso de un hombre con sus convicciones religiosas y también humanas frente a lo que durante años parecía insuperable pero que fue posible vencer.

El libro forma parte de las celebraciones  por los 800 años de la Orden de Predicadores Dominicos y  su presentación se realizará el lunes 23 de mayo a las 7:00 p.m. en el Set de TV N°1 de Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP (Av. Tomas Marsano 151, Surquillo)  INGRESO LIBRE.