Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Universidad San Marcos celebra hoy su 465º aniversario con diversas actividades

Publicado el 12/05/16

Lima, may. 12. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebra hoy su 465º aniversario y, por ese motivo, se realizará una Sesión Solemne en la sala capitular del convento de Santo Domingo, la cual contará con la presencia de altas autoridades, docentes, trabajadores, estudiantes, egresados y reconocidos profesionales vinculados con la Decana de América.

Esta institución ha sido alma máter de notables personalidades de la ciencia, la cultura, la política y el arte y mantiene íntegra, en sus 465 años de fundación, su calidad educativa y responsabilidad de formar profesionales comprometidos con la sociedad.
Programa
La ceremonia protocolar será presidida por la rectora (i) de la UNMSM, doctora Antonia Castro Rodríguez. El discurso de orden estará a cargo del docente de la Facultad de Medicina de San Fernando, doctor Oswaldo Salaverry García.
Previamente, a las 07:00 horas, las actividades conmemorativas se iniciarán con los albazos sanmarquinos en el frontis del centro cultural de San Marcos, Parque Universitario. Seguidamente, a las 9:00 horas, se colocará una ofrenda floral a la Virgen de la Antigua, patrona de esta casa superior de estudios, en la Basílica Catedral de Lima.
Posteriormente, a las 10:00 horas, se oficiará la celebración eucarística en la Basílica de Santo Domingo, y, a las 11:30 horas, en el mismo lugar, se llevará a cabo la romería a la tumba de fray Tomás de San Martín, gestor de la creación del alma máter.
Cabe destacar que el convento de Santo Domingo fue la primera sede en la que funcionó esta cuatricentenaria casa superior de estudios. Esta primera sede estuvo en actividad luego de la creación de la universidad por la Real Cédula suscrita, el 12 de mayo de 1551, por el rey Carlos V, en la ciudad de Valladolid.
Reconocimiento a catedráticos
En señal de gratitud y en el marco de sus 465 años de vida institucional, La Universidad San Marcos tributó esta semana un merecido reconocimiento a alrededor de 200 catedráticos y administrativos.
Se brindó homenaje a quienes, hasta el 30 de abril del presente año, cumplieron 35 y 40 años de servicio en las aulas y dependencias generales de la casa de estudios. Entre distinguidos se hallaron autoridades, como el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *