Menu
Categories

Universidad Católica San Pablo, Universidad Nacional San Agustín y Universidad de Estados Unidos se unen por esta innovación en la medicina
30/05/2016 Cultural

Lima, mayor de 2016. Anticiparse y tratar el cáncer, el Alzheimer, y muchas otras enfermedades, antes que sean letales, podría lograrse si se conociera el nivel de oxidación de las personas. Y es que este proceso químico que envejece y mata las células es el paso previo a cualquier enfermedad. Esto es algo que hasta ahora no se ha logrado cuantificar.

La medición de la oxidación podrá ser una realidad gracias a un trabajo conjunto que une la Ingeniería Electrónica, la Medicina y la Bioingeniería. Lo están desarrollando investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la Universidad George Mason de Estados Unidos.

Ellos están buscando crear, desde cero, un instrumento que permita evaluar el estrés oxidativo de una manera no invasiva. La idea de este aparato es que capte las señales eléctricas que emite el cuerpo humano para medir los niveles de oxidación. Según los investigadores, este sería un avance científico de carácter internacional, pues no se ha logrado un dispositivo de este tipo antes.

“Existen enfermedades oncológicas, digestivas, cardiacas y degenerativas que tienen su raíz en la oxidación. Si se llegara a registrar este fenómeno químico a tiempo se podrían tratar muchas enfermedades antes que se manifiesten. Y en el caso más sencillo, las personas podrían saber si los antioxidantes que consumen son efectivos o necesarios”, explicó el Dr. Azael Paz Aliaga, director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la UNSA.

Esta área de la universidad estatal se ha unido al Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo para desarrollar este proyecto, centro que está bajo la dirección del Dr. Efraín Mayhua López. Ellos están trabajando con Dra. Natalia Peixoto, experta en Bioingeniería y la Dra. Vivian Genaro Motti, especialista en el diseño de dispositivos inalámbricos portátiles (wearables).

Las docentes de la Universidad George Mason llegaron a Perú (Arequipa) a fin de optimizar la formulación del proyecto gracias al financiamiento del Concytec a través del concurso Magnet. Es que la pesquisa fue una de las finalistas de esta competencia entre más de 500 propuestas presentadas.

El programa “Magnet” tiene como objetivo atraer a investigadores extranjeros o de Perú que radican fuera para reforzar y consolidar la investigación académica y científica del Perú. Los resultados finales se conocerán entre mayo y junio de este año.

Más allá de los resultados del concurso estatal los investigadores están decididos a llevar a cabo este proyecto, por ello también lo presentarán a otras convocatorias de fondos concursables del Estado peruano.

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

La Universidad Católica San Pablo (www.ucsp.edu.pe) es una comunidad académica animada por las orientaciones y vida de la Iglesia Católica que, a la luz de la fe y con el esfuerzo de la razón, busca la verdad y promueve la formación integral de las personas.

La institución realiza actividades como la investigación, la enseñanza y la extensión para contribuir con la configuración de la cultura conforme a la identidad y despliegue propios del ser humano.

Fundada en enero de 1997 en la ciudad de Arequipa, la Universidad Católica San Pablo ofrece nueve carreras de pregrado organizadas en cuatro Facultades (Ciencias Económico Empresariales, Ciencias Humanas, Derecho e Ingeniería y Computación), además de cursos de postgrado y extensión universitaria.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*