Menu
Categories

Teatro CCPUCP: “Un informe sobre la banalidad del amor”
04/05/2016 Cultural

Escrita por Mario Diament

Dirigida por Carlos Tolentino

Solo el amor es capaz de infundirle razón a la existencia.

 

PRE VENTA hasta el 12 de mayo

Teatro CCPUCP

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a la Fundación BBVA Continental, se complacen en presentar la obra Un informe sobre la banalidad del amor, escrita por Mario Diament y dirigida por Carlos Tolentino. Una historia de amor clandestino transcurre entre 1925 y 1950 en una convulsionada Alemania. Dos grandes actores protagonizan este drama: Javier Valdés y Camila Zavala. Estreno el jueves 12 de mayo en el Teatro del CCPUCP.

Sobre la obra

Una oficina en la Universidad de Marburgo en 1925; una habitación de hotel, en la misma ciudad, un año después; un banco en una plaza de Berlín en 1930; otro cuarto de Marburgo en 1933 y un café de Friburgo, a comienzos de 1950.

La historia se centra en la relación entre el filósofo alemán Martin Heidegger de 35 años y su alumna Hannah Arendt de 18 años, una joven estudiante judía que se convirtió en su amante.

La relación entre Arendt y Heidegger se prolongó por cuatro años, con grandes intervalos. Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Heidegger fue designado rector de la Universidad de Friburgo y se hizo miembro del Partido Nazi. Arendt debió escapar de Alemania y se convirtió en una de las principales figuras del movimiento intelectual de la posguerra.

Tras 17 años sin verse, ambos filósofos se reencontraron en Alemania en 1950. Arendt ayudó a Heidegger a recobrar su posición – golpeada por su pasado nazi convirtiéndose en su traductora y principal defensora.

Elenco

Javier Valdés

Camila Zavala

Sobre el dramaturgo

Mario Diament

 

Dramaturgo, periodista, narrador, ensayista y guionista argentino.

Ha vivido en Nueva York, Israel y en Miami. Su trayectoria periodística se inició en el diario La Opinión donde se desempeñó como jefe de redacción y medio para el cual cubrió la Guerra del Yom Kippur. Fue director del diario El Cronista, la revista Expreso y trabajó en el diario Clarín y El Nuevo Herald de Miami entre otros.

Es columnista permanente de La Nación de Buenos Aires, reside en Miami donde es profesor y director de la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la FIU (Universidad Internacional de la Florida).

Recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito a las Letras en 2014, como uno de los 5 mejores escritores de teatro del período 2004-2008. Como dramaturgo escribió El libro de RuthTango perdidoEscenas de un secuestroEsquirlasCita a ciegasEquinoccio y Un informe sobre la banalidad del amor.

Sobre el director

Carlos Tolentino

Director peruano, nos comenta sobre su relación con esta obra: “Hace algunos años leí una frase que decía: “Quien tiene grandes pensamientos suele cometer grandes errores”. En ese momento no presté demasiada atención en quien lo había dicho, pero luego reparé que se trataba nada menos que de Martin Heidegger.

No hace mucho escuché un podcast donde se hablaba del libro Arte y Poesía del mismo Heidegger, donde reflexionaba a partir del concepto de la mirada del artista, es decir, acerca de esa peculiar visión de los objetos que el “creador” o “imitador de la naturaleza” lanza sobre las cosas con el fin de dignificarlas y extraer de ellas todo su valor como formas. Recuerdo que quedé muy perturbado al pensar que ese mismo hombre con ideas tan sublimes había sido un nazi fervoroso y afiliado al partido desde el ascenso de Hitler al poder hasta su suicidio.

Siento profundamente la urgencia de dirigir esta obra, ya que pienso es necesario volver constantemente a hacer una reflexión madura, sobre temas tan primordiales, como el amor y el mal”.

Sobre los actores

Javier Valdés 

Actor y director peruano con 40 años de trayectoria. Ha participado en películas, telenovelas, radio, series y obras de teatro.

Camila Zavala 

Actriz peruana, egresada de la carrera de Artes Escénicas de la PUCP. También es dramaturga, directora y productora.

 

Datos

Fechas: del jueves 12 de mayo al lunes 11 de julio

Horario: de jueves a lunes a las 8:00 p.m.

Lugar: Teatro CCPUCP – Av. Camino Real 1075, San Isidro

Precio 

Preventa hasta el 12 de mayo

 

General: S/.35.00

 

A partir del 13 de mayo

 

General: S/. 50.00

Estudiantes y jubilados: S/. 25.00

Comunidad PUCP: S/. 30.00

Estudiantes PUCP: S/. 15.00

Lunes populares, precio general: S/. 35.00

Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro del CCPUCP (Av. Camino Real 1075 San Isidro).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*