Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Tacna interesa a provincia boliviana de Santa Cruz para exportar a la cuenca del Pacífico

Publicado el 04/05/16

Lima, may. 4. El lunes 23 de mayo se desarrollará una reunión entre las autoridades del gobierno regional de Tacna y de la provincia boliviana de Santa Cruz, a fin de dialogar sobre la creación de una “línea interoceánica sur” que facilite las exportaciones bolivianas, a través de Tacna, hacia la cuenca del Pacífico.

Así lo anunció el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, quien destacó el interés de las autoridades de la provincia Boliviana de Santa Cruz para aprovechar las ventajas que ofrece Tacna en términos de conectividad vial terrestre y aérea, a la que pueden sumarse la portuaria y ferroviaria.
En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario recordó que existe un corredor económico gracias a la carretera Tacna-Colpa-La Paz, que puede enlazarse a las vías que conducen a Santa Cruz y al estado brasilero de Mato Grosso. En el caso de Santa Cruz, dijo que se trata de la provincia más importante de Bolivia, con una población que supera los 3 millones de habitantes y aporta alrededor del 50 por ciento al Producto Bruto Interno (PBI) de ese país.
Refirió que hace algunos días visitó Tacna una importante delegación de autoridades de Mato Grosso, denominada “Caravana de la integración”, que mostró su interés en exportar sus ingentes productos agrícolas (60 por ciento de su producción total), entre los que destaca la soya, hacia los países de la cuenca del Pacífico.
Jiménez Flores comentó que existe un estudio para la construcción de una línea férrea desde Mato Grosso hasta el hito 4 en la frontera Perú-Bolivia. Ello permitirá dinamizar el comercio y permitiría generar condiciones para un desarrollo tecnológico en Tacna para integrarse mejor al resto del país y a los países vecinos, anotó.
Agregó que estas obras de infraestructura vial permitirán también el desarrollo de una ciudad fronteriza sobre la base del recién creado distrito La Yarada-Los Palos.
Destacó que Tacna ha desarrollado una agenda de competitividad regional que se inserta en el plan estratégico nacional y que subraya su ventaja geopolítica para lograr un desarrollo en los ámbitos productivos, comerciales y turísticos de la región y que además puede ayudar a países mediterráneos como Bolivia y a estados brasileros como  a la exportación de productos.
En el ámbito productivo, recordó que Tacna es el primer productor de olivo del país y tiene un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura de la trucha en el ámbito continental, pero también de especies marinas en la zona litoral. 
Indicó que, en el ámbito turístico, Jiménez enfatizó que Tacna puede articularse con Arequipa, Moquegua, Cusco y Puno para ofrecer una serie de atractivos que en cantidad y variedad permiten el desarrollo de casi todas las modalidades de turismo. En ese sentido, dijo que se requiere desarrollar, de la mano con el sector privado, una plataforma de servicios de primer nivel que garantice la sostenibilidad de esta industria, que es uno de los motores del crecimiento en muchos países y que también puede serlo del Perú.
Consideró, asimismo, fundamental la inversión en salud, educación y saneamiento, porque permiten mejorar las condiciones de vida de la población. Ello conllevará también a ejecutar obras de infraestructura que generará empleo y dinamizará la economía regional, dijo.
El gobernador regional ofreció estos alcances tras participar en la víspera de la conferencia de prensa donde la Mancomunidad de la Macrorregión Sur invitó a los candidatos a la Presidencia de la República a exponer sus planes de gobierno para contribuir al desarrollo de la región sur del país.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *