Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



SINEACE: “labor de mejora en el sistema educativo debe iniciar en la educación básica”

Publicado el 11/05/16

“Para que haya calidad educativa en Perú los aprendizajes deben darse a lo largo de toda la vida del estudiante y existe un consenso en que ésta tiene que ser pertinente, diversa y equitativa”, sostuvo la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan Lora, durante la audiencia pública “Retos de la Universidad peruana para una educación de calidad”.

“Desde el Sineace queremos mejorar todo el sistema educativo, y ello implica iniciar la labor educativa en la educación básica regular (colegios), de lo contrario no se sabrá cómo llega el estudiante a la universidad. Se debe tener en cuenta que es el mismo estudiante el que transitará por todos los niveles”, dijo.

Ante los rectores y catedráticos que colmaron el auditorio “Alberto Andrade Carmona” del Congreso de la República, sostuvo además que es necesario que las universidades escuchen al empresariado para que sepan cuál es el perfil del profesional que éstas irán a necesitar, a fin de que sepan qué tipo de formación deben dar.

En ese sentido, Morgan Lora explicó que, a través de los procesos de acreditación y certificación, que están interrelacionados entre sí, la institución que preside trabaja en la mejora de la calidad educativa y en garantizar mejores profesionales y técnicos para el país.

Así, señaló que a la fecha ya se han acreditado 75 carreras universitarias, mientras que otra 116 se encuentran en la fase de evaluación externa y otras 1590 se encuentran en la fase de autoevaluación, que es la más importante pues permite internalizar la importancia de la calidad en la institución educativa.

“Hablar de calidad es aludir a la finalidad que se persigue, que en el caso de la educación es la formación de la persona. En ese entendido, es ineludible preguntarse calidad para qué, es decir qué tipo de personas queremos formar y qué tipo de sociedad aspiramos tener”, reflexionó Morgan Lora.

Dicha audiencia pública fue organizada por el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso, Víctor Crisólogo Espejo, quién en la inauguración estuvo acompañado de la primera vicepresidenta del Legislativo, Natalie Condori Jahuira.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *