Menu
Categories

Sierra Exportadora busca incluir a pequeños productores en boom de Berries peruanos
05/05/2016 Economía

Sierra Exportadora anunció la realización de cuatro seminarios internacionales en distintas regiones del país, con la finalidad de incluir a los pequeños productores en el “boom” de los berries peruanos, mostrando en estas reuniones el panorama mundial de su demanda. El primero de ellos se realizará en La Libertad el 9 y 10 de mayo, el segundo en Piura el 10 de mayo, el tercero en Junín (Huancayo) el 11 de mayo y el cuarto en Arequipa el 13 de ese mes. Serán inaugurados por el presidente ejecutivo de la entidad, Alfonso Velásquez Tuesta, quien expondrá sobre la “Historia y crecimiento de los berries en el Perú”.

A fin de promover una mayor inclusión de los pequeños productores en el boom de los berries, los expertos nacionales e internacionales brindarán información sobre las oportunidades de las frambuesas y otros berries, tendencias de consumo, retorno de inversión, presentaciones más demandadas en el exterior y precios. Algunos de los expertos internacionales son el profesor Diego Miranda, de la Universidad Nacional de Colombia; Marlene Ayala, experta en cerezos de la Universidad Católica de Chile; y el colombiano Pedro Antonio Malagón, de Berries Company.

De la misma forma y a fin de fortalecer la cadena productiva de los arándanos y otros berries, el Programa Nacional Perú Berries de Sierra Exportadora capacitó el año pasado a 2,000 pequeños productores sobre las mejores condiciones para articular con los mercados, los pasos a seguir para obtener las certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el proceso de deshidratación de los berries, en especial del aguaymanto.

Velásquez Tuesta resaltó el incremento notable de la exportación de los arándanos en los últimos cuatro años; empezó casi en cero en 2011 y luego pasó a 464,000 dólares en 2012, a 15.1 millones de dólares en 2013 y 29.2 millones en 2014. Concluyó el 2015 con 94 millones de dólares. Respecto a la frambuesa, recordó que en 2015 los despachos sumaron 67,912 dólares, una cifra mínima si es que se toma en cuenta el potencial que tiene, no solo por su demanda en el exterior, sino porque Perú tiene las condiciones climáticas para cultivarlas y exportarlas aprovechando la contraestacionalidad, para satisfacer la demanda de los compradores mundiales.

En el caso del aguaymanto, el año pasado se exportó por casi 1.9 millones de dólares. Sus principales destinos fueron Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón y Corea del Sur. Se exportó aguaymanto orgánico, deshidratado, en conserva, mermelada y chocolates rellenos de aguaymanto. “Esperamos contar con una amplia participación de productores, proveedores, exportadores y público en general interesado en insertarse en la cadena productiva nacional de los berries. Es una excelente oportunidad para los productores”, culminó. Los interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente llamando a los celulares 993-535-917 y 989-248-220 o ingresando al portal de Sierra Exportadora.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*