Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Sector Construcción mantuvo recuperación en marzo y creció 3.45%

Publicado el 02/05/16

En el último mes de marzo la producción del Sector Construcción creció en 3.45% debido al avance físico de obra que aumentó en 24.1% evidenciado por la mayor Inversión Pública efectuada por los gobiernos locales, regionales y nacional, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

No obstante indicó que el consumo interno de cemento disminuyó en 1.1% por el menor dinamismo en obras de proyectos mineros, centros comerciales y construcción de viviendas.

De igual modo reportó que, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gasto de inversión del gobierno creció en 22.44% y el gasto de consumo lo hizo en 19.56%.

Asimismo informó que en marzo de 2016, se mantuvieron dinámicos los créditos de consumo (13.59%), a grandes, medianas, pequeñas y microempresas (12.09%), así como créditos hipotecarios (9.72%).

Exportaciones

También dio a conocer con información al 29 de abril de este año, que las exportaciones, del mes de marzo de 2016, aumentaron en 0.84% debidos a los envíos de productos tradicionales que se incrementaron en 8.83%; mientras que los no tradicionales disminuyeron en 14.16%.

“Los productos tradicionales que registraron mayor demanda fueron los mineros, pesqueros y agrícolas; mientras que los productos no tradicionales que registraron menores envíos fueron agropecuarios, pesqueros, químicos, textiles, entre los principales”, precisó.

En tanto, con información disponible al 24 abril del presente año, las importaciones CIF de marzo 2016, disminuyeron en 12,87% por las menores compras de bienes de capital (-17.29%), materias primas y productosintermedios (-13.73%), así como la compra de bienes de consumo (-4.60%).

Recaudación de tributos internos

De igual modo reportó, de acuerdo con la información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y deAdministración Tributaria (SUNAT), el Impuesto General a las Ventas (IGV) de origen interno ascendió a 2,403 millones de soles, monto mayor en 3.5%, al registrado en marzo del año anterior.

Asimismo, la recaudación de tributos aduaneros recaudado alcanzó los 2,043 millones de soles, que evidenció un aumento de 1,3% en comparación con similar mes del año 2015.

En cambio, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) fue de 309 millones de soles, cifra inferior en 3.2% respecto a lo recaudado en el tercer mes del año pasado.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *