Menu
Categories

Se presentan avances del “Pacto Nacional por la Madera Legal”
12/05/2016 Nacional
  • Iniciativa fue lanzada el 2014, durante la COP 20 en Lima, con el objetivo de unir esfuerzos de la empresa privada, sociedad civil y Estado para promover el comercio de madera de origen legal verificado en el país.
  • La formalización del sector forestal aportaría entre 50-100 millones de soles anuales solamente por recaudación de impuestos.

 

Lima, 12 de mayo del 2016: Luego de su lanzamiento en diciembre del 2014, durante la “Conferencia de las Partes” – COP 20 que se llevó a cabo en Lima, el “Pacto Nacional por la Madera Legal” presenta los primeros avances logrados en  la promoción del comercio de madera de origen legal verificado, empleando el mercado como herramienta para la conservación de los bosques.

El pacto surge de la necesidad de implementar una herramienta para identificar y acceder a las fuentes de materia prima de origen legal. En ese sentido, todas las acciones de esta iniciativa apuntan a que vendedores, compradores intermedios y consumidores finales, vendan, procesen, distribuyan y adquieran madera cuya procedencia legal sea verificada.

Actualmente, el pacto viene siendo impulsado por un grupo promotor, comprendido por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Serfor —autoridad nacional forestal—, de la mano de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Osinfor, de los Ministerios de Ambiente, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques, y de la Producción, a través del CITEMadera; además del apoyo técnico de WWF-Perú y GIZ.

“El Pacto Nacional por la Madera Legal representa una oportunidad estrategica para unir esfuerzos entre los actores clave dentro de la cadena productiva de la madera, incluyendo las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil. Esta iniciativa tiene el potencial de generar miles de empleos al incentivar la formalización del sector, recuperando entre 50-100 millones de soles que el Estado deja de percibir anualmente por evasión de impuestos. Solo trabajando juntos podremos lograr un verdadero cambio” señala, Patricia León-Melgar, Representante de WWF Perú.

 

De esta forma, el grupo promotor ha establecido cinco líneas estratégicas para conseguir el cambio de paradigmas que necesita el sector forestal: institucionalidad, gobernanza, comunicación, compras responsables y posicionamiento de cadenas productivas ejemplares.

Uno de los avances más representativos es la elaboración coordinada de un “Protocolo de Verificación”, herramienta que asegura la objetividad de los estándares mínimos de adhesión al Pacto. Asimismo, resalta la firma del convenio entre la constructora Cuatro Cuartos y la concesión forestal más extensa del Perú, Maderacre; en el cual ambas empresas se comprometen a generar las condiciones necesarias para promover el comercio de madera de origen legal verificado. De igual forma, el “Plan Selva”, iniciativa del Minedu, es la primera institución pública que incluyó criterios de selección de proveedores que incentivan el uso de madera de origen legal verificado, lo cual se logró gracias al trabajo coordinado de las diferentes instituciones en el marco del Pacto.

El objetivo es sumar fuerzas para contribuir con el objetivo que el Estado ya tiene establecido, el cual propone que hacia el 2021 toda la madera producida en territorio nacional –con fines comerciales– provenga de fuentes legales verificadas.

Sobre WWF:

WWF es una de las mayores y más experimentadas organizaciones ambientalistas independientes del mundo. Cuenta con el apoyo de casi 5 millones de personas y actúa en más de 100 países. Su misión es detener la degradación ambiental del planeta y construir un futuro en que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*