Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Se inicia el XIX Festival Internacional de música antigua

Publicado el 02/05/16

CON HOMENAJE A CERVANTES Y ESTRENO EN PERÚ DE LA ÓPERA SACRA “SAN IGNACIO” DE DOMENICO ZIPOLI  

Agrupaciones de Alemania, Colombia, España, Estados Unidos, Holanda, Hungría, Italia, México, Puerto RIco y Perú se darán cita en Lima del 2 al 8 de mayo para participar en el XIV Festival Internacional de Música Antigua, realizado gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Patronato Peruano de la Música y organizado por el Conjunto de Música Antigua de la PUCP con el fin de difundir la música creada e interpretada entre los siglos XVI y XVIII. La entrada a los conciertos es libre.

  •  El concierto inaugural ha sido programado para el lunes 2 a las 8:45 p.m. en la Iglesia Santa María Magdalena (Av. San Martín 1172, Pueblo Libre) y contará con la participación de la agrupación organizadora, el Conjunto de Música Antigua PUCP con un programa titulado “Música en los tiempos de Cervantes”. En la segunda parte se estrenará en Perú la ópera sacra “San Ignacio” a cargo del Ensamble Artifex dirigido por Luis Chumpitazi, solistas del Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, elenco del Ministerio de Cultura que dirige Pablo Sabat.
  • El martes 3 a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores  (Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima) se presentará la clavecinista italianaGiovanna Fornari, docente de la especialidad de clavecín en el “Conservatorio A. Peri “en Reggio Emilia (Italia).
  • El Dúo Lopera de la ciudad de Arequipa participará en el XIV FIMA el miércoles 4 a las 7:30 p.m. en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).  Formado por Alejandra Lopera Quintanilla (flautas dulces) y Pilar Lopera Quintanilla (clavecín) está dedicado al repertorio para flauta y clavecín de los siglos XVI al XVIII.  En setiembre del 2014 se presentó con éxito en la Casa de América de Madrid, España, y en abril del 2016 participó en el XI Festival de Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos.
  • El jueves 5 a las 7:30 p.m. en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) se presentará el Taller de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música que dirige Sergio Portilla. El FIMA ha tenido desde sus inicios un interés especial en dar un espacio a las agrupaciones de jóvenes que están dedicadas a la interpretación y difusión de la música antigua.
  • El viernes 6 tendremos la oportunidad de escuchar en la misma Galería ICPNA a MUSIca ALcheMIca, integrado por los músicos españoles Dani Espasa y Lina Tur Bonet,cín y violín.Ha actuado en los Festivales Brecize de Eslovenia, Potsdamer Festspiele, Música Antigua de Zaragoza, Música Sacra Madrid, Festival de Brunnenthal, ORF de Viena, Teatro Carlos III de El Escorial, FeMAP, Auditorio de Valladolid y Kartause Mauerbach de Viena. 
  • El sábado 7 a las 7:30 p.m. la agrupación Fantasmi (EE.UU.) presentará el concierto Arte de tañer fantasía. Ornamentación e improvisación en la música española e italiana del siglo 17 y 18 en el auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre). Dirigido por Paul Leenhouts, quien se especializa en el repertorio de los siglos XVII y XVIII y en la presentación de joyas  vocales e instrumentales desconocidas que se encuentran en bibliotecas  como la de Uppsala, Dresden,  Bruselas y Kromeríz. Sus integrantes han sido seleccionados del  Programa de Música Antigua de la Universidad de North Texas en Denton.
  • El concierto de clausura titulado El Galeón 1600, será el domingo 8 a las 7.30 p.m. en el auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) estará a cargo del Ensamble de Música Antigua Los Temperamentos (Alemania) fundado en el año 2009 por egresados de la Universidad de Artes de Bremen. El Galeón 1600, simboliza el viaje entre dos mundos realizado por cientos de personas una vez consumada la conquista. Ya fuesen ricos o pobres, mercaderes o esclavos, traían consigo su propia cultura como equipaje de mano, dando como resultado, al trascurrir los siglos, una estrecha relación entre dos continentes. Los Temperamentos traslada este intercambio cultural a lo musical, presentando un variado programa compuesto por melancólicas canciones, vivas tonadas e ingeniosas piezas instrumentales, teniendo a Italia y América Latina como marco central.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *