Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Se estima que a fin de año habrá 5 000 operadores mineros formalizados

Publicado el 10/05/16

Lima, may. 10. A fin de año habrá alrededor de 5,000 operadores mineros formalizados a escala nacional, gracias a las normas de formalización impulsadas por el Gobierno y a la confianza que genera este proceso, estimó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. 

Según detalló, a la fecha han sido incorporados a la formalidad un total de 1 656 operadores en el ámbito nacional, y que a fin de año se sumarán unos 2 000 operadores mineros de la región Arequipa y otros 1 000 de La Libertad, lo cual hará incrementar la cifra.
Indicó que un objetivo de la formalización es generar asociaciones, es decir, empresas mineras que agrupen a un conjunto de operadores, de modo que por cada compañía formalizada haya detrás un grupo de operadores que antes actuaban al margen de la legalidad.
“Se inscriben como uno, pero detrás hay más (…) De aquí a fin de año podría haber 5 000 (operadores formalizados) a nivel nacional, la cifra es ascendente porque se generó la confianza que se buscaba en el proceso”, expresó el funcionario en TV Perú.
Pulgar-Vidal destacó también que más de 40 000 mineros que expresaron su voluntad de formalizarse cuentan ahora con Registro Único de Contribuyentes (RUC), lo cual demuestra que el proceso de formalización marcha de forma correcta.
En ese contexto, agregó que entre los años 2012 y 2015 se redujo en 60 % el uso de mercurio en este tipo de actividad minera, restringiendo su importación, además de haberse rescatado a más de 2 000 personas víctimas de trata entre 2014 y 2016.
Si bien recalcó que, en su calidad de autoridad no le corresponde ingresar al terreno del debate político-electoral, comentó quesería irresponsable derogar en el próximo gobierno losdecretos legislativos emitidos por la actual gestión en contra de esta actividad.
Explicó que el decreto 1100 crea la base para la interdicción a los mineros ilegales, a la maquinaria prohibida en cuerpos de agua, así como el control de insumos químicos y la posibilidad del Ministerio de la Mujer de intervenir en casos de trata de personas.
Asimismo, mencionó que el otro decreto, el 1105, incluye medidas concretas para la formalización minera, de manera que -opinó-derogar estas normas sería poner fin a la interdicción, debilitar los controles a los combustibles y volver al uso del mercurio y el cianuro.
En respuesta a Hernando de Soto, flamante integrante del equipo de Keiko Fujimori, el ministro aclaró que los operadores mineros al margen de las normas llegan a unos 200 000, y no a los cinco millones, como mencionó el economista.
“Me toca desvirtuar mucha mentira y falsedad sobre el tema (…)Que diga que son cinco millones es la mayor mentira, se puede llegar en extremo a una cifra de 200 000 operadores para empezar”, aseveró el titular del sector Ambiente.
Del mismo modo, consideró que De Soto está confundido en materia de formalización minera y minería ilegal, pues esta no debe tener el mismo tratamiento que el aplicado para formalizar, por ejemplo, una propiedad, o una actividad como el comercio ambulatorio.
“Son realidades distintas. (De Soto) cree que la receta es genérica y que se aplica a todos (…) Los informales de Madre de Diosquieren que liberemos el uso de dragas en el corredor minero de 500 millones de hectáreas, pero la draga, al levantar la base del río mueve sedimentos y altera biología y el curso del río”, alertó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *