Menu
Categories

Recuerdan a Pastorita Huaracina a 15 años de su muerte
23/05/2016 Espectáculos

Lima, may. 23. En estos días se cumplen 15 años de la desaparición de Pastorita Huaracina, María Alvarado Trujillo, la cantante vernacular responsable de éxitos como ‘Malvasina’, ‘La cervecita’ y otros. A pesar del tiempo transcurrido, su legado artístico continúa vigente.

“Cervecita blanca, huaracina/ 25 soles la docena”, iba cantando una niña que con el apelativo de Torcacita Ancashina debutaba en la canción folclórica. Tenía 12 años y la compañía cusqueña Atawallpa, liderada por el quenista Luis Durant, se vistió de gala con este estreno aquella tarde de 1942.
Torcacita o María Alvarado Trujillo, su nombre de pila, cambiaría de seudónimo con el bautizo que le hiciera el maestro, también cusqueño, Aquiles Azurza como Pastorita Huaracina, al ingresar a la compañía Huayna Cápac.
Desde entonces, su voz de mezzosoprano se apoderaría de las emisoras locales y ella sería la reina de los programas folclóricos.
 
En el recuerdo
“En esa primera época de cantante y bailarina de danzas vernaculares era una chiquilla gordita y muy vivaz”, relata a la agencia de noticias Andina su hija, la abogada Luz Elena Romero Alvarado, quien prepara por estos días, junto con su hermano Kimilsun, el homenaje anual que le tributan junto con numerosos artistas desde su desaparición el 24 de mayo de 2001.
Este año, el 15º desde la desaparición de la diva, empezó con un conversatorio testimonial y analítico sobre su quehacer artístico y proyección social el 18 de mayo, evento que se desarrolló en el Salón Dorado del Teatro Municipal de Lima.
Tomaron parte sus discípulas Betty Vega Vidal ‘Chinita Cordillerana’ y Marita Meza, quienes interpretaron un popurrí de sus canciones más emblemáticas.
El día central, martes 24, se oficiará la Misa Andina en el templo de San Agustín (esquina de los jirones Ica y Camaná), a las 18:00 horas. Finalizado el acto religioso se efectuará un pasacalle hasta la Plazuela de las Artes, donde estarán presentes artistas del norte, centro y sur.
“Llegó a Lima a los 8 años, saliendo de su casa ubicada en el florido distrito de Malvas, que pertenecía a la provincia de Aija y en la actualidad a Huarmey. ¿La razón? Huir de la severidad extrema de su padre, don Hipólito Alvarado Gómez, un músico que tocaba en la banda del pueblo. En Lima fue acogida por una de sus hermanas mayores. María era la última y número doce”, nos relata su hija Luz Elena, quien agrega que la canción ‘Malvasina’ se convirtió en el segundo himno de su terruño.
“Mi madre jamás se avergonzó de su origen, proveniente de una familia muy pobre. Al morir la hermana de Lima, debió entrar a trabajar como servidora del hogar. Tampoco pudo estudiar”, nos relata.
Trayectoria y logros
La Pastorita Huaracina hizo en los años 50 sus primeras grabaciones en discos de carbón de 78 revoluciones.
El primero llevaba dos temas en anverso y reverso, ‘Medina blanca’, compuesto por ella, y el otro ‘Cervecita’. Según sus familiares, no se puede precisar la cantidad de discos de 45 revoluciones que grabó, pero calculan que son mucho más de cien.
Después se iniciaron los compromisos, viajes, matrimonio con el músico cerreño Carlos Antonio Romero Manzanedo, los hijos Kimilsun –nombre que le pusiera a su hijo en homenaje al presidente de Corea, país que visitó siete veces– y Luz Elena.
Pastorita Huaracina fue una mujer íntegra. Su compromiso fue con su pueblo, al que supo interpretar. Su hija recuerda que compuso ‘Medina blanca’ porque “en aquella época había mucha discriminación hacia todo lo proveniente de provincias”. Entre las más importantes distinciones, la cantante recibió en 1999 la Orden del Sol.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*