Menu
Categories

Prohibirán “Aleteo” de tiburón para preservar especie
07/05/2016 Ecologia y Medio Ambiente
  • Proyecto incluye prohibición del “aleteo” que consiste en el corte y retención de las aletas de tiburón, arrojando el resto del cetáceo al mar, atendiendo así recomendación de la FAO.

 

  • El público puede revisar la iniciativa legal ingresando al portal webwww.produce.gob.pe.

 

Hasta el 19 de mayo, el Ministerio de la Producción – PRODUCE recibirá los aportes y sugerencias de los ciudadanos sobre el proyecto de Decreto Supremo que establece el ordenamiento de la pesca del tiburón en el país con el objetivo de evitar su extinción y promover su óptimo aprovechamiento a través de una serie de medidas, entre ellas la prohibición del “aleteo”, que consiste en corte y retención de las aletas, arrojando los restos de dicho recurso al mar.

Cabe indicar, que gran parte de la carne de tiburón desembarcada abastece al mercado nacional y es destinada al consumo de la población, mientras que las aletas son exportadas principalmente al mercado asiático. Las exportaciones se realizan en las modalidades de filete congelado o de aletas secas, siendo esta última más rentable económicamente.

En varios países el comercio de algunas especies de tiburón  está siendo regulado. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO ha recomendado a nivel mundial la prohibición del “aleteo”.

La Resolución Ministerial N° 152-2016-PRODUCE, publicada en el diario El Peruano el pasado 28 de abril, indica que el proyecto de Decreto Supremo y la Exposición de Motivos se encuentran en el portal institucional www.produce.gob.pe; asimismo, que las opiniones, comentarios y/o sugerencias deben ser remitidas a la sede del Produce, con atención a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero (calle Uno Oeste N° 60 – Urb. Córpac, San Isidro) o a la dirección electrónica dgp@produce.gob.pe.

Tiburón martillo

La pesquería de tiburón se desarrolla en forma artesanal y cuenta con periodo de pesca, autorizado entre el 11 de marzo y el 31 diciembre de cada año. Su límite de extracción para el presente año es de 482 toneladas.

El resto de especies carece de temporada definida y de zonas de pesca específicas.

Con la normativa propuesta se busca conocer la cantidad de tiburón martillo y de otras especies de tiburón que se estaría exportando y/o comercializando en el mercado nacional. El proyecto de Decreto Supremo prevé, asimismo, las acciones de monitoreo y supervisión respectivos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*