Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Progreso para el Valle de Tambo

Publicado el 16/05/16

Por: Guillermo Vidalón del Pino

Lima, 12 de mayo de 2016 – Ayer se inició en el valle de Tambo la paralización convocada por un sector de dirigentes del conglomerado electoral que perdió las elecciones el pasado 10 de abril.  Estos acontecimientos confirman nuestra apreciación de que la izquierda buscará atizar la conflictividad social para lograr la resonancia que la ciudadanía le negó en las urnas.

Parecen no percatarse de que la única manera de aliviar las tensiones sociales es propiciar la generación de empleo productivo para seguir reduciendo la pobreza e incrementar el bienestar general de la población.  ¿Cómo se logra lo anterior?, con mayor inversión. Algunos opinan que dicha mayor inversión se puede alcanzar desde el Estado, pero sucede que los recursos del fisco se nutren de la recaudación fiscal que sólo aumenta cuando la actividad privada crece; de lo contrario, disminuye y la inversión pública también.

Respecto del proyecto Tía María, la empresa Southern Peru (titular del mismo) es optimista, pero no triunfalista. Son conscientes de que han avanzado, muchas personas les han abierto sus puertas y escuchado, pero otros aún no lo han hecho y hay quienes se adelantaron para brindar información errónea y difundir temores infundados.

Es lamentable que el grupo opositor siga expresando que se contaminará el valle con relaves, cuando el proceso de obtención del cobre a emplearse en Tía María –denominado lixiviación- no produce relaves. Tampoco habrá impacto por emisiones sulfurosas porque no se requiere fundir concentrados, en consecuencia, no habrá emisiones contaminantes al ambiente.

Auténtica preocupación por la calidad de vida en el valle sería debatir, por ejemplo, cómo incrementar la productividad agro-ganadera gracias a la oportunidad que representa el proyecto Tía María. Debatamos ¿qué se puede hacer en el valle con los recursos que generará el proyecto?

Southern Peru se ha propuesto elevar la productividad agrícola asesorando a los agricultores en sus respectivos cultivos, proporcionándoles abono y apoyando con bombas para que irriguen sus campos, de esta manera se mitigó el impacto del Fenómeno El Niño.  También se está impulsando la capacitación de los ganaderos, así como la introducción de ganado de raza con la finalidad de obtener más leche, buscándole mercado a sus productos con precios competitivos. Asimismo, la empresa brinda apoyo en el cuidado y salud de sus animales, porque éstos representan el capital del agricultor y se refleja en la mejor calidad de vida de ellos y sus familias.

De la misma forma, ha desarrollado programas de apoyo a la salud de la población local por medio de campañas oftalmológicas, odontológicas, nutrición infantil. Apoyo a la educación y mejoramiento de las viviendas con programas como “Pinta tu Fachada”, “Pon tu piso”, “Pon tu tanque” y próximamente con “Mejora tu techo”; es decir, mejora la condición de la vivienda, evita enfermedades contraídas por el contacto con el suelo y garantiza la disponibilidad de agua para los hogares.

Este conjunto de acciones fomenta la prosperidad de los pobladores del valle, por eso es que Southern Peru propone una alianza con visión de futuro, un encuentro entre la agricultura y la minería para impulsar el progreso de todos en Islay.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *