Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Primera exhibición individual de Erika Vásquez Larraín: “Espacios de Convivencia”

Publicado el 13/05/16

Inauguración: jueves 19 de mayo

Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469)

Hasta el 18 de junio 

El ICPNA presenta la primera exhibición individual de Erika Vásquez Larraín. Con instalaciones escultóricas y collages, la artista nos brinda un ámbito expresivo y emocional, en el que se reconfiguran los moldes de construcción arquitectónica tradicionales. La exposición se inaugura este jueves 19 de mayo en la Galería ICPNA San Miguel y estará abierta al público hasta el 18 de junio. El horario de visita es de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso libre.

La exposición se compone  de piezas bidimensionales y tridimensionales. Sus instalaciones escultóricas resaltan por la intensidad de los materiales de construcción utilizados y representan el equilibrio entre el esfuerzo físico y emocional que permitió erigirlas. Destacan también collages hechos con fotografías de arquitectura o mapas, dibujos o trabajos en técnica mixta con elementos adheridos. Algunas imágenes son de encofrados o fachadas de casas, vistas de espacios interiores o exteriores que la artista fragmenta y recompone.

Olga Lamas, curadora de la exposición explica: “La obra de Erika Vásquez Larraín nos permitereflexionar sobre las relaciones físicas, sociales, y económicas, que sostienen al individuo, a la familia, o a la sociedad y los espacios que las albergan o estructuran. Siendo estos últimos temas relevantes al fenómeno de desarrollo urbano y de construcción arquitectónica de la última década en nuestro país”.

En suma, la naturaleza de esta muestra está compuesta por múltiples capas de lectura donde confluyen el arte, la arquitectura y el diseño urbano como un discurso espacio-cultural.

Sobre la artista

Erika Vásquez Larraín es Licenciada en Arte con mención en Escultura de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Mención honrosa en el Segundo Concurso Metropolitano de Artistas Jóvenes (2007); Premio de la Crítica del Jurado conformado por Fernando de Szyszlo, Elida Román y Lika Mutal (2004); Premio Adolfo Winternitz otorgado por la PUCP (2001, 2002, 2003).

Ha participado en exhibiciones colectivas como Concurso Anual de Escultura CADE-Premio Luis Hochschild Plaut en la Galería John Harriman; Centro Cultural Británico (2016) y en la Galería del ICPNA de Miraflores (2007 y 2006); Expedición Amazonas curada por Augusto del Valle en la Galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima (2013); Territorios en la Galería del Centro Cultural El Olivar (2012); Mash-up, arte en choque y fuga, curada por Jorge Villacorta y José Carlos Mariátegui en el Centro Cultural de España (2010); Premio Peter y Adriana Hobart (Concurso de esculturas en el espacio público), realizado en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi (2008). Actualmente es docente de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *