Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Presentan libro sobre cultura matsigenka

Publicado el 19/05/16
  • Programa de Monitoreo de  Biodiversidad de Pluspetrol lanza texto titulado “La riqueza de mis bosques y ríos: caza y pesca matsigenka” y busca preservar la cultura de las comunidades nativas del Bajo Urubamba.
  • Texto es distribuido a más de mil niños matsigenkas con el fin de preservar la cultura de las comunidades nativas del Bajo Urubamba.

El Programa de Monitoreo de Biodiversidad (PMB) de Camisea, operado por Pluspetrol, presentó el libro “La riqueza de mis bosques y ríos: caza y pesca matsigenka” a las comunidades nativas de la zona de influencia directa con el objetivo de mantener viva la cultura matsigenka y crear conciencia en los niños del Bajo Urubamba (Cusco) sobre la importancia del estado de conservación del bosque y especies de la zona.

“Es un libro de actividades que invita a niños de las comunidades nativas ubicadas en la zona de influencia de Camisea a contar qué es lo que saben de los recursos del bosque, pero a su vez mostrarles que el bosque es la matriz que sostiene la riqueza en términos de conservación del Bajo Urubamba. Tenemos la misión de poner el valor la cultura matsigenka”, comenta Gustavo Mange, Director del PMB.

Con la dirección de la Dra. Martha Rodríguez, del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) de la PUCP, quien también forma parte del Comité Científico del PMB, esta publicación recoge los resultados del monitoreo de recursos naturales realizado entre los años 2008 y 2014 con la participación de las comunidades nativas de Cashiriari, Shivankoreni y Ticumpinía-Chokoriari.

Este texto se encuentra escrito en español y en lengua matsigenka, y contempla dibujos elaborados por los mismos niños de las comunidades Camisea, Shivankoreni, Segakiato, Cashiriari, Nuevo Mundo, Chokoriari, Kirigeti y el Asentamiento Rural Comunitario Shintorini.

Desde hace más de 10 años, Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, desarrolla el PMB con el fin de monitorear los posibles cambios en la biodiversidad del Bajo Urubamba y se ha comprobado el correcto estado de conservación del bosque, en ese sentido, se puede afirmar que no se han identificado impactos significativos en la biodiversidad de la zona donde opera Pluspetrol.

Cabe señalar que la planta de Camisea posee solo acceso aéreo y fluvial, se construyó con el objetivo de impedir la existencia de rutas terrestres que faciliten la posible colonización de la zona, y de esta manera preservar la riqueza del bosque del Bajo Urubamba.

El proyecto Camisea, operado por Pluspetrol, se encuentra ubicado en la Amazonía Peruana dentro de la cuenca baja del río Urubamba, en la región Cusco. El proyecto consiste en la exploración y producción de gas natural y líquidos de los yacimientos San Martín, Cashiriari y Pagoreni (lotes 56 y 88), los cuales conforman una de las reservas de gas más importantes de América Latina. 

El proyecto también se desarrolla en la provincia de Pisco, región Ica, donde uno de los principales desafíos significó la alta complejidad tecnológica desarrollada en sus operaciones para asegurar el respeto de un espacio eco turístico, sensible desde el punto de vista socio ambiental, además de un intenso trabajo de vinculación para la construcción de acuerdos con la población y el desarrollo de programas de monitoreo ambiental.