Menu
Categories

Por primera vez en la historia del país habrá dos debates en segunda vuelta
19/05/2016 Nacional

Lima, may. 19. Por primera vez en la historia del país habrá dos debates presidenciales en segunda vuelta y uno de ellos en una región, destacó hoy el jefe de la misión de Idea Internacional en Perú, Percy Medina, quien remarcó que la confrontación entre candidatos es un tema que se ha institucionalizado.

“La novedad más importante es que habrá dos debates en segunda vuelta, nunca había ocurrido en la historia del país, y uno será descentralizado. Hay una institucionalización del debate y de la idea de que es en beneficio de la ciudadanía y una obligación del candidato con ella”, declaró a la Agencia Andina.
Recordó, por ejemplo, que en 2001, la discusión no pasaba por definir cómo sería el debate sino si este finalmente se realizaría, y cada reunión sobre el tema terminaba con más dudas que certezas.
Ahora es claro de que habrá confrontación y la pregunta es cómo será, qué temas se abordarán y las circunstancias. Hay convencimiento de su importancia”, refirió.
Según destacó, el primer debate presidencial de segunda vuelta, que será este domingo en Piura, constituye una oportunidad para que los aspirantes a la Presidencia difundan mejor sus temas de campaña con un enfoque pensado más en las regiones.
“Se discutirá descentralización, ordenamiento territorial, manejo de recursos naturales, conflictos sociales, potencialidades regionales, elementos que empatan con las preocupaciones que se tienen hoy en día en las regiones”, indicó Medina.
Asimismo consideró que, en general, los dos debates de segunda vuelta permitirán al elector comparar mejor los planteamientos que tiene cada partido en carrera, a diferencia de la primera vuelta en que la confrontación fue entre diez candidatos.
Además dijo confiar en que existe un marco de reglas suficiente que garantiza que primará el respeto entre los contrincantes.
“Como ciudadano, se puede esperar que ahora se desarrollen mejor las ideas planteadas en el debate técnico, que se aborden otras problemáticas más enfocadas en lo regional y se aterrice mejor las propuestas”, añadió.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*