Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú tuvo Crecimiento por 25 años y no hubo Diversificación al grado esperado, dijo Ministro

Publicado el 03/05/16

El Ministro de la Producción de Perú, Piero Ghezzi Solís, sostuvo que la diversificación productiva no se genera de manera inercial por el Crecimiento Económico, sino que tiene que haber una intervención efectiva del Estado para que genere nuevos motores en el mediano plazo. “Lo cierto es que Perú ha tenido 25 años de crecimiento económico y la Diversificación no se dio en el grado esperado”, aseveró en el marco del foro internacional “La diversificación productiva y el desarrollo económico”, organizado por el Ministerio de la Producción (Produce) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, Ghezzi Solís indicó que el Estado no debe negarse a proponer políticas de desarrollo productivo. Afirmó que si bien no hay una dicotomía entre diversificación productiva y minería, aún hay gran cantidad de mano de obra que puede ser usada en muchas actividades productivas. “En realidad la minería, con todo incluido, a lo más puede emplear a dos millones de peruanos y quedan muchos millones de peruanos para ser utilizados en otras actividades. Ya tuvimos bastantes años de crecimiento minero”, apuntó el titular de la Producción.

El ministro Piero Ghezzi dijo que no es recomendable imitar lo que hacen otros países, que es darle valor agregado a sus materias primas pues “igual tienes que comprar el oro o la plata al precio internacional y, en todo caso, no se genera ninguna ventaja comparativa”. En ese sentido, el alto funcionario del Ejecutivo peruano afirmó que cada país tiene que explotar sus propias capacidades y de acuerdo a la demanda global. “Suiza no produce cacao y es el número uno en chocolates”, subrayó.

Finalmente, Ghezzi Solís anotó que si bien llevar a cabo un plan de diversificación productiva puede tomar de 15 a 20 años, también se obtienen resultados en el corto plazo. “En realidad, en el corto plazo la diversificación genera demanda. Si yo invierto en reforestar, esto genera empleo y crecimiento hoy. No tenemos que esperar los 15 a 20 años”, manifestó el ministro de la Producción de Perú.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *