Menu
Categories

Perú pisa el acelerador de la factura electrónica
09/05/2016 Nacional
  • En la actualidad existen 5.970 empresas peruanas obligadas a facturar electrónicamente. A esta cifra se suman otras 20.000 empresas que se han unido voluntariamente a este modelo de facturación.
  • SERES recomienda el apoyarse en un operador con experiencia que conozca la problemática que conlleva el implantar este tipo de sistemas de facturación y pueda ofrecer una solución sostenible a largo plazo tanto a nivel nacional como internacional.

Lima, 09 de mayo de 2016.- A pesar de ser uno de los últimos países de la región en sumarse a la obligatoriedad de utilizar la factura electrónica, a finales de 2014, Perú es hoy uno de los países latinoamericanos que más han avanzado en el ámbito de la facturación electrónica, de hecho, según datos publicados por la SUNAT, más de 1 millón de facturas electrónicas se han emitido a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE).

En este avance, ha sido decisivo el impulso dado por la SUNAT al intercambio electrónico de comprobantes de pago por medios electrónicos. “Si bien la factura electrónica es legal en Perú desde el año 2000, su uso es obligatorio desde  octubre de 2014”, comenta Carlos Velamazán, Director de la Unidad de Negocio América de SERES.

Normalmente -comenta Carlos Velamazán- el impulso de la factura electrónica por los gobiernos tiene como objetivo mejorar el control fiscal y reducir el fraude. Sin embargo, la experiencia de los países donde lleva años utilizándose demuestra que aporta importantes ventajas y beneficios a las empresas que la utilizan, como la reducción de costes, la mejora de la gestión del negocio, de los pagos y los cobros, la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiación… “.

En enero de este año, la SUNAT dio un nuevo impulso a la factura electrónica al incorporar un último grupo de empresas afectadas por esta obligación. “Por el momento -señala Velamazán-  la norma obliga a un total de 5.970 empresas peruanas. A ellas se suman otras 20.000 empresas que se han unido voluntariamente al uso del formato electrónico”.

A medida que la factura electrónica se ha ido introduciendo en Perú se ha podido apreciar un cambio de tendencia en la decisión de las empresas del país, “Las empresas ante la obligatoriedad de la SUNAT piensan, en primera instancia, que es un cambio tecnológico puntual -destaca Velamazán- pero la realidad es que requiere de un mantenimiento y que conlleva una transformación en la relación de las empresas con sus socios de negocio. En este sentido la mejor solución reside en apoyarse en un servicio que permita resolver todo tipo de problemáticas, que cumpla con las normativas y legislaciones e, incluso, opere en soluciones mixtas que utilizan facturas en papel y en soporte electrónico”.

Modelo latinoamericano

Latinoamérica es actualmente una de las regiones en las que la factura electrónica está más extendida debido, entre otros motivos, al gran apoyo que los Gobiernos han dado al desarrollo de modelos para el intercambio electrónico de los comprobantes de pago.

La facturación electrónica se enmarca en las políticas de mejora del control tributario de estos países, ya que la aprobación de los comprobantes por parte de las agencias tributarias es imprescindible para que éstos tengan validez. Chile, México o Brasil fueron los países pioneros en la adopción del sistema al que se han sumado con decisión países como Ecuador, Perú, Costa Rica, Argentina, Uruguay… donde los gobiernos han optado por la obligatoriedad de su uso, haciendo que su crecimiento sea exponencial. “Cada vez nos encontramos con más casos de empresas peruanas que, en su relación comercial con empresas de otros países de la región, precisan de una solución de factura electrónica capaz de cumplir con los requisitos normativos del resto de países” -añade Velamazán.

ACERCA DE Seres

SERES es pionero y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docapost (Grupo La Poste), SERES es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos. SERES es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Sus soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en el que actúa como tercero de confianza.  Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®,  plataforma global de factura electrónica, SERESNET, servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad…, VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada, e-Archivo, servicio de custodia electrónica, Digitalización, servicio de escaneo OCR/ICR, Fax/Mail, servicio de envío y recepción de faxes por email.

Más información en:

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*