Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Perú: Exportaciones crecieron 1.07% en marzo tras 25 meses de caída consecutiva

Publicado el 05/05/16

Las Exportaciones Peruanas lograron su primer resultado positivo luego de 25 meses de caída consecutiva, ya que en el mes de marzo tuvieron un crecimiento de 1.07% respecto de similar mes de 2015, al sumar 2,662 millones de dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex). Dentro del horizonte de los últimos cuatro años de caída sostenida de las exportaciones, la última vez que se registró un crecimiento mensual fue en febrero de 2014 que, coincidentemente, también fue de 1.1 por ciento.

El presidente de Adex, Juan Varilias Velásquez, explicó que el crecimiento registrado en marzo se dio por la recuperación de las exportaciones tradicionales, que crecieron en 9%, principalmente por un mejor desempeño de los sectores de agro, pesca y minería. De los tres sectores mencionados, pesca es el que presentó un mayor repunte, ya que sus exportaciones sumaron 162.4 millones de dólares en el tercer mes del año, cifra 450% mayor a los 29.5 millones del mismo mes del año previo.

El agro creció en 97%, impulsado por la mayor demanda de café, mientras que la minería avanzó en 9% gracias al oro y el cobre. “De estos casos, el cobre consolida su crecimiento en base a un mayor volumen exportado (47%) que ya supera la tendencia a la baja de su precio (10%). Por el contrario, con el café y la harina de pescado hay que tener más cuidado antes de hablar de un crecimiento consolidado”, dijo.

Refirió que en el caso del café hay un crecimiento estadístico debido a los bajos niveles de exportación del año pasado y que en el primer trimestre todavía está muy por debajo de la exportación mensual promedio de 2015. Por ello, dijo que hay que esperar el segundo semestre del año para tener una idea certera sobre este producto.

Igualmente, el extraordinario crecimiento de la exportación de harina de pescado en febrero (285%) y marzo (450%) obedece a la alta extracción de anchoveta realizada a finales de 2015. Esto se da porque ahora las empresas trabajan directamente con el consumidor final y no con traders, lo que hace que la mayor extracción y producción se reflejen en mayores exportaciones luego de dos o tres meses.

El líder exportador refirió que las cifras positivas del sector tradicional se ven opacadas por la fuerte caída que vienen teniendo las exportaciones no tradicionales en 2016 y que en marzo sufrió una contracción de 13.58 por ciento, al sumar 782 millones de dólares. Los datos de Adex mostraron que todos los rubros no tradicionales, que son los que le dan valor agregado a los productos peruanos y son generadores de empleos, estuvieron en negativo el tercer mes de 2016.

Las mayores caídas se registraron en la pesca no tradicional con 47% de contracción, las exportaciones de madera que cayeron 43%, las del rubro textil lo hicieron en 27.67%, las del químico en 11.41%, las de agropecuario y agroindustrias en 9.5%, entre otros.

“No es nuestra intención ser pesimistas. Por el contrario, nuestra responsabilidad es ser objetivos respecto al futuro de las exportaciones no tradicionales. Lo cierto es que el sector tiene un panorama complicado y necesitamos que los aspirantes a la presidencia del país vean más de cerca este problema, porque afecta nuestras posibilidades de industrialización y desarrollo”, advirtió el presidente del gremio exportador.