Menu
Categories

OCHO PAÍSES INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS PARA OPTIMIZAR MANEJO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LATINOAMÉRICA
18/05/2016 Nacional

En taller regional de la REDPARQUES destacan temas de innovación y herramientas que se han implementado en los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas para enfrentar dificultades en el manejo adaptativo.

 

 

Durante tres días, representantes de 8 países de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Lima para intercambiar conocimientos y experiencias sobre posibles innovaciones a problemas comunes identificados en el manejo de los Sistemas de Áreas Protegidas de cada país.

Los representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay enfatizaron que comparten el objetivo de fortalecer y ampliar los espacios de integración regional para mejorar el manejo adaptativo y la efectividad de las áreas protegidas de sus Sistemas. Estos especialistas se reúnen del 18 al 20 de mayo y forma parte de un grupo permanente de trabajo para evaluar los instrumentos de gestión, métodos y/o herramientas comunes generados para superar las dificultades en la implementación del manejo adaptativo.

Al respecto, el Coordinador Regional de la REDPARQUES, Pedro Gamboa, sostuvo que la planificación y gestión de las áreas protegidas enfrenta mayores retos, por lo que es necesario aunar esfuerzos y un trabajo conjunto para buscar respuestas a los desafíos en base a la sistematización de experiencias en los Sistemas.

Este grupo impulsor, entre ellos funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), debatirá los puntos críticos que no permiten dar continuidad al aprendizaje entre los Sistemas de Áreas Protegidas sobre manejo adaptativo, lo que muchas veces genera un modelo de planificación más de reacción que de prevención, por lo que sus miembros reconocieron la importancia de contar con este espacio de intercambio de experiencias que les permite generar una visión común que facilita la coordinación entre todos.

Los participantes manifestaron que la actual gestión de las áreas naturales protegidas pasa por una construcción global y articulada con todos los actores que se encuentran dentro y fuera de estos espacios, lo que permite la integración de alianzas para una mayor efectividad en su gestión entre el Estado, la población, empresas e instituciones públicas y privadas, entre otros.

Se ha considerado fundamental en la agenda, la identificación de oportunidades que ofrece la integración regional para avanzar hacia un manejo efectivo de las áreas y su aporte a la “red” que permita un aprendizaje colectivo, así como la construcción conjunta de un diagrama que facilite la articulación de instrumentos de gestión, métodos y herramientas en función al ciclo del manejo adaptativo en dichos espacios.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*