Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Municipalidad de Lima rinde homenaje a Juana Alarco de Dammert, “La abuelita de los niños”

Publicado el 11/05/16

En el marco de las celebraciones por el Día de la Madre, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), realizó un homenaje en memoria a una de las damas más representativas del país, Juana Alarco de Dammert, reconocida filántropa y benefactora de la niñez peruana, precursora de los servicios de asistencia social y fundadora de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, que impulsó la creación de una escuela para niños huérfanos y de la primera cuna para hijos de madres trabajadoras.

La gran ceremonia se realizó en el Parque Neptuno ubicado en el Cercado de Lima, lugar donde se encuentra un monumento en homenaje a su gran aporte a la niñez que fue colocado en el año 1922 por la Municipalidad de Lima en el marco de la primera celebración por el Día de la Madre en nuestro país. Así, este año el homenaje contó con la presencia de representantes del municipio, el cuerpo de Bomberos del Perú, la familia descendiente  de Juana Alarco de Dammert y alumnos de la Gran Unidad Escolar que lleva su nombre.

Cabe resaltar que Juana Alarco de Dammert, conocida como la “Abuelita de los niños”, promovió un movimiento de solidaridad social en favor de las madres solteras y de los niños desvalidos, y ayudó con la restauración de los estragos de la Guerra del Pacífico. Además, fundó la Sociedad Auxiliadora de la Infancia donde alimentó y educó a niños huérfanos, que años después dio lugar a las Cunas Maternales. Asimismo, inició la distribución de leche en las escuelas públicas, convirtiéndose en la precursora de los desayunos escolares. Además, demandó insistentemente la creación de un hospital destinado a la atención de los niños. Su tenacidad rindió frutos, pues para sostener y ampliar su obra en beneficio de la niñez, el gobierno organizó la Junta de Defensa de la Infancia y en 1927 fue fundado el Hospital del Niño.

 

 

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *