Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ministra Magali Silva: Novena edición de Fiexpo Latinoamérica 2016 consolida al Perú como destino del turismo de reuniones

Publicado el 29/05/16

Ministra Magali Silva: Novena edición de Fiexpo Latinoamérica 2016 consolida al Perú como destino del turismo de reuniones

 Novena edición de la Feria Internacional del Mercado de Reuniones (Fiexpo) se realiza del 31 de mayo al 1 de junio en el Hotel Westin en Lima.

  Participan 138 compradores internacionales; de los cuales, el 50% nos visitan por primera vez.

 

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que del 31 de mayo al 1 de junio próximos se realizará en nuestra capital la Fiexpo Latinoamérica 2016, novena edición de la principal feria del mercado de reuniones e incentivos de América Latina y el Caribe, evento que tiene como antesala al 3er Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, que reunirá a Ministros de Turismo y autoridades de la región latinoamericana.

 

Magali Silva expresó que la organización de estas actividades de trascendencia continental sirve para continuar con la promoción del Perú como destino para el turismo de reuniones y fortalecer su posicionamiento en el canal comercial, lo que nos llevará irreductiblemente al crecimiento del número de reuniones efectuadas en el Perú.

 

Destacó además que esta nueva versión de FIEXPO es la tercera consecutiva que se organiza en nuestro país; al finalizar ella nos habrán visitado, en estos tres años, 403 compradores (hosted buyers) provenientes de 15 países de Latinoamérica y se habrá negociado un monto total de US$ 695 millones.

 

FIEXPO Latinoamérica 2016

“Para esta nueva edición contamos con 138 compradores internacionales que provienen de 12 países, y 50% son nuevos potenciales compradores para los destinos peruanos. En este segmento nos visitan representantes de asociaciones, profesionales, organizadores de congresos, organizadores de eventos y viajes de incentivos; así como 824 visitantes comerciales. Asimismo, participan como expositores 310 representantes de secretarías de turismo, burós de convenciones, gestores de centros de convenciones y directivos de asociaciones vinculadas al turismo de reuniones”, señaló.

Hemos proyectado, prosiguió, la realización de más de tres mil citas de negocios y un monto total a negociar de US$ 260 millones, 12% más que el año pasado. En el stand de PROMPERÚ participan como coexpositores cinco empresas: Lima Tours, Gaston Sacaze, Peru Travel Adventures, South American Tours, Stimulus y los representantes de los Burós de Convenciones de Lima y Arequipa. Además, se ofrecerá información de los destinos peruanos con potencial de negocios para este segmento de las ciudades de Cusco y de Ica.

La Ministra Magali Silva destacó que el turismo de reuniones es un segmento que crece día a día y su sector decidió apostar por él, por ello, no se dudó en ningún momento en acompañar las candidaturas que presentan las asociaciones de profesionales, las universidades, o las entidades de gobierno para captar la organización de reuniones internacionales.

 

Mercado de reuniones

Perú lidera el crecimiento de reuniones internacionales en la región según el ranking ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), que muestra el comportamiento y capacidades de las ciudades receptoras de reuniones en el mundo, con más del 25% de incremento en el período 2014/2015. En los últimos 5 años hemos aumentado un 138% en el cual se ha pasado de organizar 44 eventos (categoría ICCA) en el año 2010 a 105 en el 2015. Perú pasó de 84 eventos en el 2014 a 105 en el 2015 y con ello se mantiene en el puesto 39 del ranking por países.

Lima sube 9 posiciones en el ranking, pasa del puesto 35 al 26: de 64 eventos en el 2014 pasó a 84 en el 2015. Ese año, Lima consigue el primer puesto en el ranking de ciudades de América, empatada con Buenos Aires en cuanto al número de eventos y es líder absoluto en el ranking por número de asistentes. En el 2014 ocupó el cuarto puesto. Arequipa aparece por tercer año consecutivo en el ranking con diez reuniones (cinco eventos más que en el 2014). Cusco vuelve a aparecer, con cinco eventos.

El Perú cuenta ya con varios años de experiencia en la organización de grandes reuniones internacionales. En el 2013 recibimos el Foro Económico Mundial (WEF); en el 2014 se organizó la feria regional Summit (WTTC, por sus siglas en inglés); en el 2015 se realizó el XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial en Arequipa, el XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

En el presente año acogeremos más de 150 reuniones de la APEC, XXVII Consejo Internacional de Coordinación de Reservas de Biosfera – UNESCO, VII Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica y Congreso Internacional de Rehabilitación Oral, por mencionar algunos importantes



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *