Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Más de 500 mineros de la comunidad campesina la soledad se formalizan en la Libertad

Publicado el 16/05/16

MEM y Gobierno Regional autorizan su actividad minera de explotación.

  • Actualmente son más de mil mineros formalizados en La Libertad.

Trujillo.- Más de 500 mineros de la Comunidad Campesina La Soledad, fueron autorizados a desarrollar actividades mineras de explotación en la concesión minera “Amatista F”, ubicada en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región La Libertad. Esto luego de recibir hoy en esta ciudad la correspondiente resolución por parte del Gobierno Regional de La Libertad.

“Acaban de formalizarse más de 500 mineros. Es un nuevo logro para La Libertad porque ya  tenemos registrados a dos comunidades, La Soledad y Llacuabamba, y a una asociación que sumados son más de mil sujetos ya formalizados en esta región”, sostuvo Alessandra Herrera, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), durante la ceremonia de autorización que presidio el  Gobernador Regional, Luis Valdez Farías.

Cabe precisar que la autorización referida se dio luego que la DGFM emitiera opinión favorable al expediente técnico para la expedición de la Resolución Gerencial Regional N° 068-2016-GRLL-GGR/GREMH que aprueba el “Plan de Minado y Autorizar el Inicio de Actividades Mineras” a favor de dicha comunidad.

En ese sentido, Herrera Jara, sostuvo que la región La Libertad viene liderando este proceso de formalización a nivel nacional. “Próximamente, se estima entre 300 a 500 nuevos mineros que lograran su formalización en La Libertad. Y a nivel nacional también se tiene avances, principalmente, en la regiones San Martin, Puno. Arequipa, Piura, Pasco y Lima Metropolitana”, sostuvo la funcionaria.

A su turno, Luis Valdez, gobernador regional, dijo que es muy significativa para su región la formalización de este nuevo grupo porque “permitirá dinamizar la economía. Esto significa cumplir con los beneficios laborales, así como los pagos y los tributos, que generará más colegios, más carreteras. Somos la primera región en formalización y deseamos seguir liderando este proceso”, acotó.

Por su parte, Medardo Telles, presidente de la Comunidad Campesina La Soledad, dirigiéndose a los casi 200 comuneros reunidos en este acto desarrollado en la Casa de Gobierno, dijo que esta formalización es “un gran logro para mi comunidad y la región La Libertad”.

“Ahora ya nos sentimos formales. Trabajamos duro con toda mi comunidad para lograr esta formalización que es en beneficio de todo el Estado y La Libertad. Invoco a todos los que están en proceso que no desmayen y sigan adelante como lo hemos hecho en La Soledad”, señaló Telles.

La formalización de estos 500 mineros en La Libertad es parte de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal impulsada por el MEM. La titular de  la DGFM, Alessandra Herrera, sostuvo que “el proceso contribuirá con el Estado mediante el pago de impuestos y con el cuidado del medio ambiente a fin de lograr el bienestar social y económico de la zona. La Libertad, es una muestra que el proceso de formalización minera está avanzando a nivel nacional y se espera que más empresas se sumen a esta medida”.

Temas: ,