Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Más de 197 mil niñas de Lima Metropolitana serán vacunadas para prevenir el cáncer de cuello uterino

Publicado el 14/05/16
  • Por primera vez niñas de las 34 Sedes de Colegio Particular son vacunadas de manera simultánea para prevenir el cáncer de cuello uterino.

 

 El Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) del Ministerio de Salud vacunará a más de 197, 198 niñas en colegios públicos y privados, con el objetivo de protegerlas del cáncer de cuello uterino, enfermedad que es considerada la primera causa de muerte en la mujer peruana y la segunda en Lima. De esta manera, IGSS por primera vez inició la vacunación de forma simultánea a más de 2 mil 500 niñas de las 34 sedes del I.E  particular Saco Oliveros.

La actividad contó con la presencia del  Viceministro de Salud, Percy Minaya, quien invocó a los padres de familia a proteger a sus niñas a través de la vacunación: “Este año en Lima Metropolitana se proyecta beneficiar a más de 197 mil niñas de 5to grado de primaria y niñas entre 9 a 13 años, las cuales podrán protegerse del cáncer de cuello uterino a través de la vacunación en sus Centros Educativos o en el Centro de Salud más cercano. Así, como lo ha hecho el Colegio Privado Saco Oliveros, se invita a los demás centros educativos privados a que puedan sumarse a esta gran campaña de prevención que permitirá cuidar el futuro de miles niñas”.

Además, el viceministro invocó a los padres de familia, directores y profesores de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para que permitan el ingreso a los vacunadores y así las niñas puedan estar protegidas de esta terrible enfermedad. Asimismo, señaló que la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino es la forma más efectiva y segura de prevenir esta enfermedad. “Desde el 2011, Gobierno decidió que la vacuna sea gratuita, segura y confiable y se aplique sin importar la condición socioeconómica, es decir en todos los colegios públicos o privados del país”, señaló Percy Minaya.

De esta manera a nivel nacional más de 400 mil 446 niñas entre 9 a 13 años de edad serán vacunadas y para acceder a la vacuna, deberán contar con el “Consentimiento Informado” firmado por sus padres. Este  documento garantiza la aprobación de los padres para que la niña pueda ser vacunada. Firmado el consentimiento se aplicará la primera dosis de la vacuna. La segunda luego de 2 meses y la tercera luego 6 meses de aplicada la primera dosis. La aplicación de las dosis completas garantiza la protección del cáncer de cuello uterino.

LA VACUNACIÓN ES UN DERECHO

 

La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino es un derecho fundamental de todas las niñas y depende de sus padres protegerlas. Por ello, los padres deben llevar información a su colegio y exigir la vacunación. En caso el Colegio Público o Privado no programe la vacunación, los padres deben de exigirla. En casos los padres desean mayor información de la vacuna pueden organizarse y programar un taller informativo de la Liga Contra el Cáncer en el teléfono 610-9999 anexo 309 o enviar un email a informes@yocambiolahistoria.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *