Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



MALI organiza rondas de diálogo con destacados investigadores de la cultura Nasca

Publicado el 27/05/16

[Lima, mayo de 2016].- El Museo de Arte de Lima – MALI y el Museo Rietberg (Zúrich, Suiza) han organizado una serie de rondas de diálogo entre destacados investigadores, arqueólogos y especialistas de las sociedades Paracas y Nasca. A través de este encuentro se intercambiará ideas y profundizará en los detalles más representativos de estas antiguas civilizaciones de la costa sur del Perú, con el objetivo de recoger diferentes puntos de vista para la exhibición y publicación que vienen preparando ambas instituciones para el próximo año. 

Estas reuniones se realizarán hoy, jueves 26, y viernes 27 de mayo en la sede del MALI, lideradas por Hans-Ruedi Bortis, Embajador de Suiza en Lima, y Natalia Majluf, Directora del MALI; junto a Cecilia Pardo y Peter Fux, curadores del proyecto; y con la participación de 15 especialistas de Perú, Suiza,Alemania, Estados Unidos, Italia, Japón y Polonia.

De esta manera, el Museo de Arte de Lima continúa trabajando en la investigación de la historia precolombina peruana, y fortalece así un guión curatorial que será base para la próxima exposición dedicada a las antiguas civilizaciones de Paracas y Nasca, que estará abriendo al público en el segundo trimestre del 2017. Al igual que la exposición dedicada a la cultura Chavín –que batió record de visitas en el MALI– este proyecto cuenta con la colaboración de la Embajada de Suiza. 

Ponencias especializadas 

Para este primer día se presentarán reconocidos arqueólogos como Jhony Isla y Markus Reindel, quienes compartirán información sobre los límites del territorio Nasca, su geografía y paleoncología. Así también, se hace presente la bioarqueóloga y antropóloga forense de la PUCP, Elsa Tomasto- Cagigao, que detallará sobre los aspectos genéticos, la salud y alimentación de los Nasca. 

El especialista en urbanismo y arquitectura prehispánica, Giuseppe Orefici, comentará sobre el centro ceremonial de Cahuachi, los geoglifos, las ofrendas y su relación con otros centros menores. Mientras, la arqueóloga Katharina Lambers compartirá información sobre los geoglifos Paracas y su relación con los geoglifos Nasca; y Masato Sakai, antropólogo japonés, brindará su apreciación en base a los estudios realizados acerca de los jeoglifos de líneas versus a las figuras biológicas. 

En tanto, para el segundo día de esta sesión de ponencias, participarán Patrick Camichael, Doctor en arqueología de la Universidad de Calgary (Canadá), quien hace un paralelismo histórico mediante la exposición sobre el ser oculado Paracas al ser enmascarado Nasca. Y así también, el investigador y Director del Programa Arqueológico Escuela de Campo Valle de Pachacamac, Krzysztof Makowski, nos develará detalles respecto a lo real y sobrenatural en las iconografías Paracas y Nasca. 

Se suman a esta última fecha Kevin Vaughn, investigador y experto en trabajos de arqueología en de la costa sur del Perú, quien comentará sobre los aspectos tecnológicos de estas civilizaciones a través de la policromía, tecnología y pigmentos, minas y canteras. Y finalmente, se presentan las arqueólogas Maria Inés Velarde y Pamela Castro de la Mata, ambas del MALI, quienes brindarán una ponencia acerca de los metales Paracas – Nasca, su revisión y alcances.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *