La Maca será considerada como Patrimonio Genético, Étnico y Cultural del Perú: Congreso | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

maca
La Maca será considerada como Patrimonio Genético, Étnico y Cultural del Perú: Congreso
26/05/2016 Cultural

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República del Perú aprobó una propuesta para que la Maca, el Tubérculo andino considerado uno de los “Súper alimentos” con que cuenta la humanidad, sea considerada “patrimonio genético, étnico y cultural del país”. Un comunicado oficial indicó que el legislador Casio Huaire Chuquichaico, quien presentó la propuesta, señaló que la maca (Lepidium Peruvianum) es una planta originaria de Perú “de cualidades nutricionales y productivas que es necesario preservar”.

Recordó que este cultivo tuvo gran importancia desde el período preinca, cuando se convirtió en una de las primeras raíces que el poblador peruano consumió y durante la época incaica fue un alimento de nobles que, además, “servía de ofrenda a los dioses junto al maíz y la papa”. Los mayores centros de producción de maca se encuentran en las regiones centrales de Junín y Pasco, en las zonas de la meseta de Bombón y las partes altas del valle del Mantaro.

“Últimamente, por sus reconocidas propiedades alimenticias y afrodisiacas, ha adquirido gran importancia y se siembra en los lugares altos de todos los departamentos de Perú”, remarcó la nota oficial. La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural también declaró de “interés público” el reconocimiento de la celebración de la Semana Santa de Catacaos, en la región norteña de Piura, como parte del patrimonio cultural de la nación.

La Semana Santa en Catacaos es considerada la fiesta religiosa más grande de la costa norte de Perú y la tradición registra que comenzó en 1540, a cargo de los conquistadores españoles e instituida por el gobernador Vaca de Castro. “Su conmemoración anual se constituye también en motivo de visita obligada para el turismo religioso, hecho que ha dinamizado la economía del departamento de Piura”, concluyó la información.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*