Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

La Fundación Marco Antonio Corcuera y el Centro Cultural de la Universidad de Piura lanzan el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”

Publicado el 20/05/16

En 1960, los poetas Horacio Alva Herrera, Carlos H. Berríos y Wilfredo Torres Ortega crearon y promovieron el concurso “El Poeta Joven del Perú”. Ellos integraron el “Grupo Cuadernos Trimestrales de Poesía” bajo la dirección del también poeta Marco Antonio Corcuera.

Este concurso de convocatoria nacional alentó y descubrió la producción poética de jóvenes peruanos. Desarrolló nueve ediciones quinquenales celebradas de manera ininterrumpida en Trujillo. El primer premio, entregado en 1960, fue compartido por Javier Heraud y César Calvo. Wiston Orrillo y José Watanabe fueron otros talentos reconocidos, en 1965 y en 1970, respectivamente. La última edición del concurso se realizó en 1999.

Para seguir reconociendo a poetas peruanos y preservar la obra de Marco Antonio Corcuera, impulsor principal de esta iniciativa, la Fundación que lleva su nombre y el Centro Cultural de la Universidad de Piura hacen posible la décima edición del concurso. La fecha de premiación será en octubre de 2017, año en que se celebra el primer centenario del nacimiento del poeta.

El ganador recibirá como premio 15 mil soles, la estatuilla “Espiga dorada” y la publicación de su poemario. Las bases del X Concurso “El Poeta Joven del Perú” se pueden consultar en la web de la Fundación Marco Antonio Corcuera: marcoantoniocorcuera.com.
Sobre las instituciones organizadoras

La Fundación Marco Antonio Corcuera fue creada en Trujillo en el 2003 por la familia del poeta. Su misión es difundir la vida, actividad cultural y literaria del poeta Marco Antonio Corcuera. Durante los primeros años, la tarea se ha centrado en la recopilación y clasificación de su obra, apuntes y escritos; así como en la publicación de obras póstumas.
El presidente de la Fundación es uno de los hijos del poeta, el abogado Marco Antonio Corcuera García.

Más información en: www.marcoantoniocorcuera.com

El Centro Cultural de la Universidad de Piura inició su labor en el 2014, en su sede en Lima. A través de actividades académicas y culturales busca la reflexión en temas de historia, cultura y sociedad, en torno a tres ejes: cursos de formación continua; ciclos y festivales; y exposiciones y actividades. Su objetivo principal es ser un espacio universitario de diálogo con los ciudadanos.
El director del Centro Culturales el doctor en Filosofía y Letras, Enrique Banús Irusta.

Más información en: http://udep.edu.pe/centrocultural/

PREMIO POETA JOVEN VARIAS ESPIGAS

PREMIO POETA JOVEN VARIAS ESPIGAS

 

                                         Bases del X Concurso ‘EL POETA JOVEN DEL PERÚ’

2016

 

  1. LA FUNDACIÓN MARCO ANTONIO CORCUERA y el CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA organizan la X versión del Concurso “EL POETA JOVEN DEL PERÚ” con el propósito de alentar la producción poética y descubrir valores jóvenes en nuestro país.

 

  1. Pueden participar todos los peruanos (por nacimiento o nacionalización, residentes o no residentes en el país) menores de 30 años al 29 de diciembre de 2016. No podrán hacerlo los miembros de la Fundación Marco Antonio Corcuera ni los del Centro Cultural de la Universidad de Piura.

 

  1. Los poemarios presentados a concurso debe tener una extensión entre 350 y 500 versos. El tema, la rima, el estilo y la métrica son libres.
  2. Solo se aceptarán obras cuyos poemas sean totalmente inéditos y no hayan sido publicados ni premiados anteriormente en ningún concurso nacional o extranjero.

 

  1. El envío deberá constar de seis copias impresas a espacio y medio en letra Times New Roman 12 puntos, en el formato de papel A-4 y por una sola cara.

 

  1. Las obras deben ser firmadas con un seudónimo. En sobre aparte, cerrado, se debe incluir:
    • Título de la obra.
    • Nombres y apellidos.
    • Fotocopia del documento nacional de identidad (DNI).
    • Breve nota biográfica.
    • Dirección domiciliaria, teléfono y correo electrónico.

 

  1. La entrega de los trabajos se iniciará el 15 de agosto de 2016 y vencerá el 23 de abril de 2017. Las obras que se envíen por correo postal se aceptarán siempre que la fecha del matasellos sea anterior a la fecha de la finalización del plazo de entrega señalado.

 

  1. En caso de recibirse un gran número de originales, los organizadores nombrarán un Comité que seleccionará los poemas que pasarán a la evaluación final.

 

  1. Los trabajos deberán ser remitidos al Centro Cultural, Universidad de Piura, a la siguiente dirección:

 

X CONCURSO “EL POETA JOVEN DEL PERÚ”

Centro Cultural de la Universidad de Piura

Calle José Olaya 162

Miraflores – Lima 18

Perú

 

  1. El fallo se dará a conocer en octubre de 2017. A través de las páginas web de la Fundación Marco Antonio Corcuera y del Centro Cultural de la Universidad de Piura se comunicará la fecha exacta de la premiación, que será en el mes de noviembre de 2017 (mes en el que se cumplirá el primer centenario del nacimiento del poeta Marco Antonio Corcuera). La entrega del premio se llevará a cabo en una ceremonia especial en el campus Lima de la Universidad de Piura.

 

  1. Las instituciones organizadores no se responsabilizan por las pérdidas o extravíos de las obras eventualmente remitidas.

 

  1. El PREMIO ÚNICO constará de un monto de S/. 15,000 [QUINCE MIL Y 00/100 SOLES] y la estatuilla de la ‘Espiga Dorada’, los mismos que serán entregados en acto público, el día de la premiación. Las instituciones organizadoras se reservan los derechos para la publicación impresa de la primera edición por un periodo de dos años, la cual será de 500 ejemplares, de los que el autor recibirá un 10%.

 

  1. El Jurado estará formado por cinco reconocidos intelectuales peruanos, cuyos nombres serán dados a conocer con el fallo del premio, el cual será público a través de diversos medios de difusión. El fallo del jurado será por mayoría simple entre todos sus miembros.

 

  1. Las resoluciones tanto del Comité de Selección como del Jurado del concurso no serán apelables.

 

  1. Los originales no serán devueltos ni se mantendrá correspondencia sobre los mismos.

 

  1. La concurrencia a este certamen presupone el sometimiento pleno a las bases de esta convocatoria.

 

  1. Para cualquier información pueden dirigirse a cultural@udep.pe.