Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Joaquín Ramírez deberá declarar ante la Fiscalía

Publicado el 20/05/16

Los congresistas de Fuerza Popular Joaquín Ramírez Gamarra y Rofilio Neyra Huamaní deberán declarar este lunes, 23 de mayo, ante la fiscalía en la investigación sobre los aportes sospechosos, de procedencia desconocida o de personajes vinculados al narcotráfico, realizados a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

La citación fue notificada la mañana del miércoles último, horas antes de que Ramírez Gamarra decidiera pedir licencia a la Secretaría General de Fuerza Popular. Es la tercera vez que la fiscal María del Pilar Peralta los cita a declarar en la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular, que realiza su despacho.

Joaquín Ramírez y Rofilio Neyra siempre han puesto una serie de excusas para no declarar en este caso. Al ser congresistas, ellos eligen dónde declarar.

Ramírez ha dicho que lo hará en su domicilio, a las 15:30 horas, y Neyra todavía no indica el lugar donde dará su testimonio, programado para las 9 de la mañana.

Ambos deberán explicar el origen de los aportes que realizaron en el 2011 a la campaña de Keiko Fujimori, así como lo que conozcan de la procedencia del resto de fondos.

A partir de los reportes entregados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional identificó a 213 personas de escasos recursos económicos que aportaron diversas cantidades por encima de los cinco mil dólares a la campaña del fujimorismo.

La mayoría de estas personas declararon a la policía y no han podido justificar de dónde sacaron los fondos que, individualmente, aportaron.

Las autoridades sospechan que el dinero podría proceder del narcotráfico y que se utilizaron los nombres de personas de bajos recursos económicos para justificar la procedencia de los fondos ante la ONPE.

El denunciante de este caso, David Apaza Rodríguez, refirió como antecedente los 41.625 soles que aportó el empresario Luis Calle Quirós, investigado en España como presunto integrante de una red internacional de blanqueo de dinero del narcotráfico.

Además, existe un cable de la embajada de EEUU, revelado por Wikileaks, en el que se indica que Neyra habría recibido financiamiento del narcotráfico en el 2006 en Ayacucho, cuando fue candidato por Sí Cumple en las elecciones regionales. Por último, está la investigación a Joaquín Ramírez por lavado de activos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *