Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



INEI: “Economía de Perú creció 3.72% en marzo y acumula 80 meses de Crecimiento”

Publicado el 23/05/16

La Economía de Perú creció en marzo un 3.72% respecto al mismo mes del pasado año y acumuló así 80 meses consecutivos de crecimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado. Según los datos oficiales, durante los primeros tres meses del año se acumuló un crecimiento de 4.42%, y se registró una variación anual de 3.86%. El INEI señaló que la expansión de la economía peruana en marzo estuvo motivada, sobre todo, por la evolución de la demanda externa, que reflejó un crecimiento de 8.8% en las exportaciones, en especial en los productos tradicionales, que aumentaron 15.7%.

Igualmente, contribuyó el mayor consumo de los hogares, alentado por las ventas al por menor (2.44%), consumo con tarjeta de crédito (20.59%), importación de bienes de consumo no duradero (1.42%), así como el consumo del Gobierno, que ascendió en un 10.38%. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, explicó que cuatro sectores generaron cerca del 80% de la variación de marzo: Minería e Hidrocarburos, Construcción, Transporte y Almacenamiento, y Comercio y Telecomunicaciones.

Por su parte, los sectores de manufactura, pesca y agropecuario disminuyeron su producción en el tercer mes del año. En marzo de 2016, la actividad de Minería e Hidrocarburos creció en 16.22 por ciento, impulsada principalmente por los mayores niveles de extracción de cobre (48.1 por ciento), molibdeno (25.7 por ciento), plata (10.4 por ciento) y oro (5.5 por ciento) en las empresas mineras Cerro Verde, Antapaccay, Antamina y Hudbay Perú.

El subsector Hidrocarburos disminuyó en un 11.80 por ciento, debido a los menores niveles de extracción de petróleo crudo (–36.2 por ciento) y gas natural (–2.4 por ciento). En marzo, la pesca disminuyó en 18.96 por ciento, influenciada por la veda vigente de anchoveta para consumo industrial y por factores climáticos, mientras que el sector manufactura disminuyó en 4.61 por ciento, por la caída del subsector fabril primario en 7.16 por ciento y el subsector no primario 3.82 por ciento.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *