Menu
Categories

“IMÁGENES FRAGMENTADAS. Colección de Fotografía ICPNA”
17/05/2016 Cultural

Del 20 de mayo al 19 de junio

Lugar: sede ICPNA de Pucallpa (Jr. Andrés Rázuri 244, Distrito de Callería)

 

La colección de arte del ICPNA está conformada por pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y fotografías. La exposición “Imágenes fragmentadas” se plantea como una panorámica de la colección de fotografías pertenecientes a esta institución. Este acervo fue reunido a través de donaciones, exposiciones documentales y muestras retrospectivas, a la que se suman los cuatro concursos organizados por la institución desde el año 2006.

Una parte de este valioso acervo, que es además un recuento de los cambios técnicos, conceptuales y simbólicos por los cuales ha transitado el medio fotográfico peruano, se expondrá en la sede Pucallpa del Instituto Cultural Peruano Norteamericano del 20 de mayo al 19 de junio. La dirección es Jr. Andrés Rázuri 244, Distrito de Callería.

Se podrá apreciar una numerosa selección de re impresiones a partir de las placas originales del desaparecido estudio Courret, además de ejemplares de renombrados fotógrafos como Fernando La Rosa, Herman Schwarz, María Cecilia Piazza, Luz María Bedoya, Jorge Deustua o Roberto Huarcaya.

Roger A. Cáceres, Historiador del Arte y curador de la muestra anota en el texto curatorial: “La colección de fotografía del Instituto Cultural Peruano Norteamericano está conformada por la recopilación de imágenes seleccionadas de las exposiciones realizadas y por los premios adquisición de los Salones de Fotografía, concursos organizados por el ICPNA de manera bienal desde el año 2006. La presente exposición recoge de este sustrato diverso y fragmentado, un panorama histórico del tránsito de la imagen hasta su expresión artística en la cultura contemporánea”.

Agradecemos su difusión.

TEXTO DE CURADOR

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que la fotografía es una de las prácticas culturales más extendidas en nuestro tiempo. Día a día vemos fotografías en periódicos y revistas, en la calle, en galerías de arte y en internet; y la posibilidad de tomarlas, intercambiarlas o modificarlas está al alcance de la mano, contando para esto con diversas herramientas, desde sofisticados aparatos hasta dispositivos móviles. Entender su desarrollo técnico y conceptual a lo largo de la historia puede darnos luces de su valor como expresión artística.

Hace quince años, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano inició una sostenida programación de exposiciones documentales y retrospectivas como parte de un proyecto de difusión del medio fotográfico, de sus creadores y su proyección cultural. Junto a ello, realizó la más importante línea editorial sobre las figuras representativas de la fotografía peruana desde sus inicios hasta la actualidad.

Producto de investigaciones y revisión en archivos, estas exposiciones delinearon un mapa de la fotografía nacional. En el año 2001 se realizó una muestra sobre la obra de Baldomero Alejos en Ayacucho de 1924 a 1976. Le siguieron la historia de la fotografía en Cajamarca de 1850 a 1950 (2002); la de Arequipa con los hermanos Miguel y Carlos Vargas entre 1912 a 1928 (2004) y Max T. Vargas y Emilio Díaz de 1896 a 1926 (2005); y posteriormente, se realizó una exposición sobre el Estudio Courret en Lima de 1863-1935 (2010). De igual modo se han exhibido las múltiples miradas y discursos de importantes creadores contemporáneos, entre los que podemos destacar a Ana de Orbegoso (2001), Anamaría McCarthy (2002), Roberto Huarcaya (2004), Jorge Deustua (2007), Fernando La Rosa (2008), María Cecilia Piazza (2010), Herman Schwarz (2012) y Luz María Bedoya (2014).

Especial atención merecen la exposición Visiones de Machu Picchu (2011) que reunió imágenes de cuatro generaciones de fotógrafos, a lo largo de 100 años, incluyendo al propio Hiram Bingham; y la exhibición de los ganadores de la World Press Photo, el concurso anual más prestigioso de fotoperiodismo mundial, que se dio casi ininterrumpidamente del 2001 al 2008. Además, se han presentado proyectos fotográficos norteamericanos, austriacos o suizos junto a curadurías internacionales sobre el medio. Paralelamente, el ICPNA fue organizador, junto con el Centro de la Imagen, del Festival de Fotografía MIRAFOTO durante sus seis ediciones, convertida hoy en la Bienal de Fotografía de Lima.

La colección de fotografía del Instituto Cultural Peruano Norteamericano está conformada por la recopilación de imágenes seleccionadas de las exposiciones realizadas y por los premios adquisición de los Salones de Fotografía, concursos organizados por el ICPNA de manera bienal desde el año 2006. La presente exposición recoge de este sustrato diverso y fragmentado, un panorama histórico del tránsito de la imagen hasta su expresión artística en la cultura contemporánea.

Esta muestra se plantea como una posibilidad de reflexión. Sin embargo, el archivo visual digital reunido, producto de las investigaciones en archivos y publicaciones, abre la posibilidad de establecer un importante banco virtual de la historia de la fotografía peruana que esté al servicio de la comunidad de investigadores y de público interesado.

Roger A. Cáceres

Historiador del Arte

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*