Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ganador de X Factor Italia en concierto en el Teatro Pirandello

Publicado el 06/05/16

DIáLOGO MUSICAL ITALIA – PERU EN EL TEATRO PIRANDELLO

 

Por tercer año consecutivo el Instituto Italiano de Cultura organiza un evento musical con el título Diálogo musical Italia – Perú en el Teatro Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz), este miércoles 11 de mayo a las 8 p.m. En esta ocasión el concierto rendirá homenaje a los grandes autores de la canción italiana y peruana.

Por el lado italiano, participarán Matteo Becucci (voz) acompañado por Gianluca Tagliavini (piano) mientras que por el lado peruano estarán Francesca Solari (voz) y “Chebo” Ballumbrosio (cajón y percusiones).

Matteo Becucci, fue ganador del talent show “X Factor Italia” en el 2009 y es un reconocido cantautor de la escena musical italiana. Francesca Solari, peruana de origen italiano, conjuga naturalmente estas dos culturas y por lo tanto es el personaje ideal para presentar a Matteo en el Perù. El invitado de honor será Chebo Ballumbrosio, representando a las más profundas raíces de la música tradicional afro-peruana.

Sobre el concierto dice Francesca Solari: “Hoy regreso a los árboles de ese jardín donde grabé mi primer especial para la televisión, donde tantas veces canté con mi padre (Piero Solari) recordando su Italia querida, celebrando la vida y este país, el Perú, que lo supo acoger y que supo brindarle tanto cariño. Hoy vuelvo a cantar sobre ese lazo Italia-Perú que siempre estará en mi voz y en mis sueños, porque corre por el río de mí ser, para presentar a Matteo Becucci, un grande intérprete y cantautor de la música italiana”.

El pianista Gianluca Tagliavini fue por siete años tecladista de la PFM (Premiata Forneria Marconi) y en 1994 ganó el concurso Yamaha Music Contest Italia, firmando un contrato de tres años con la Sony Music para la producción del álbum “Anime in cerca di guai”. Posteriormente participa en la gira de la famosa banda “Ladri di Biciclette” en Brasil, Guatemala, Japón, Corea, México y Canadá, luego colaborando con Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer), Ian Anderson (Jethro Tull), Claudio Baglioni, Roberto Vecchioni, Tony Martin (Black Sabbath) y otros tantos.

Por su parte Amador “Chebo” Ballumbrosio es hijo del mítico Amador Ballumbrosio Mosquera y patriarca del legado cultural de los Ballumbrosio. Además de mùsico, es educador e investigador de la música tradicional afroperuana en sus diversas expresiones, explorando no sólo la música negra y su repertorio, sino también las fusiones de la música negra con otros géneros musicales como rock, reggae y otros ritmos.

MATTEO BECUCCI

 

Matteo Becucci, cantautor italiano ganador de “X Factor Italia 2009”, dice: “La versatilidad y el eclecticismo son las características principales de mi forma de cantar”. De hecho, no existe género musical en el que Matteo no haya experimentado.

Su debut se da con una banda juvenil, los Rien à Faire, con quienes escribe su primera pieza inédita y participa en el “Trofeo Roxy Bar”, creado por el periodista Red Ronnie para promover a agrupaciones emergentes. Posteriormente en los años 92 y 93 integra el coro de Sergio Caputo, gran y original cantautor, que le abre la puerta a la experiencia de los escenarios y las giras.

A dúo con el guitarrista Franco Ceccanti, Becucci interpreta covers de los grandes mitos de la música internacional y se presenta en numerosos clubes en Italia y el extranjero. Luego se confronta con el soul de la agrupación “Mr. Pitiful” con quien graba un cd de covers de artistas como Stevie Wonder. Posteriormente se presenta como cantante de una agrupación de diez integrantes, la Montenisa Bubble Sound Orchestra, con la que participa en eventos de prestigio.

En enero de 2009 llega su gran oportunidad: participa en la segunda edición de “X Factor”, formato televisivo creado por Simon Cowell. Esta edición fue una de las más vistas en Italia a nivel de sintonía. La gala final (trasmitida en vivo por el canal público Rai1) tuvo una audiencia de 4,437.000 personas. Por cuatro meses Matteo vivió bajo los reflectores de Rai2 e ingresó a las casas de los italianos, proponiéndose con su propia personalidad, más que representando a un personaje. Al afrontar covers de artistas inigualables como Freddie Mercury, Renato Zero, Mina o Lucio Battisti, sus presentaciones resultan cada vez de mayor nivel y logra ponerle su sello personal, que le permite estar entre los primeros clasificados. Obtiene la confianza del tutor/juez Morgan, que cada  vez le asigna piezas más complejas con las que pueda demostrar su versatilidad y eclecticismo. Y así poco a poco conquista a todos los jurados del programa y también a los jurados invitados que halagan su trabajo. Pero, sobre todo, conquista al público votante que lo lleva a la final y directamente a la victoria del programa.

Con el contrato para RCA/Sony Music obtenido como parte del premio, el 21 de abril de 2009 lanza el disco que contiene el tema inédito “Impossibile” y algunos de los temas que interpretó en el programa de televisión. Matteo formó parte del tour de X Factor, que incluyó a numerosas ciudades italianas. Uno de los temas más destacados del álbum fue una versión ligera y sensible de “I’ll Fly For You” de Spandau Ballet, interpretada con acompañamiento de violín.

En agosto del 2009 participa en el “Concerto per Viareggio”, una iniciativa benéfica organizada por el cantante Zucchero en el Estadio dei Pini di Viareggio, lo que le permitió compartir el escenario con el propioZuccheroSting, Renato Zero, Malika Ayane, Jeff Beck, Mario Biondi, Andrea Bocelli, Solomon Burke, Pino Daniele. En noviembre del 2009 lanza el disco “Cioccolato Amaro e Caffè”, en el que propone covers en versión acústica e incluye canciones como “Fragile” di Sting o “Victims” dei Culture Club y también  “Everything” di Michael Bublé.

Una de las mayores pruebas del eclecticismo de Matteo Becucci es su participación en el papel de Judas en la reciente edición del musical “Jesus Christ Superstar”. El musical incluyó  la participación de 30 artistas en escena y una orquesta completa. La obra fue presentada en los teatros mas importantes de Roma, Milán y en Suiza, logrando un total de un millón de espectadores sumando todas las presentaciones. El trabajo de Matteo fue destacado por la crítica en cada una de las ciudades donde se presentó el espectáculo.

En mayo del 2011 publica un nuevo disco y el título “Matteo Becucci” refuerza su personalísimo trabajo como cantautor. El disco, producido por Pio Stefanini, incluye temas como “Fare A Meno di Te” que fue propuesta para el Festival de San Remo y  “Era di Maggio”, un homenaje a la canción homónima clásica napolitana escrita por Salvatore Di Giacomo. En 2014 se cimenta con una agrupación de jazz, demostrando su versatilidad y capacidad interpretativa: el proyecto se llama “Mini Jazz”, con Antonio Masoni en el piano, Franco Ceccanti en la guitarra y en el violonchelo, y Nino Pellegrini en el contrabajo. Con la misma agrupación llevará adelante el proyecto “Il canto degli autori”,  un recorrido musical a través de los más significativos autores e intérpretes de la canción italiana como Sergio Cammariere,Lucio Dalla, Sergio Endrigo, Paolo Conte, Francesco De Gregori, Bruno Lauzi.

Matteo se dedica también a una labor didáctica enseñando estilo e interpretación en importantes escuelas de música. Simultáneamente emprende dos proyectos: “Live Factor” en el que  Matteo es la voz potente de una banda de profesionales que interpretan temas de Sting , Depeche Mode,  Simply Red,  Coldplay, entre otros.  En “Check Forward” la agrupación está compuesta por Becucci y Ceccanti en las guitarras, y la participación de Gianni Apicella en el cajón.

En diciembre de 2014 con el sello “Senza Dubbi” edita su cuarto album, “TuttiQuantiMery”, que fue antecedido por los singles  “Mery” y “L’elefante”. Este álbum reúne varios temas en vivo, producto de la gira “Uniwebtour” en la que estuvo acompañado por el guitarrista y productor del disco Matteo Ganassi, Giambattista Giorgi en el bajo y Lele Veronesi en la batería, y que incluyó a las ciudades de Bérgamo, Milán. Florencia y Roma. Este disco viene acompañado de un libro escrito a cuatro manos con Antonio Frecentese que, como la canción del disco, cuenta la historia de una mujer que busca salvar y cuidar a los gatos abandonados, que son en realidad una metáfora de los marginados de la sociedad.

Una de las canciones del disco, “Stare Bene”, permite que Matteo sea finalista del “Premio Bindi 2015” dedicado a los cantantes emergentes. Para el 2015 Matteo continúa con sus presentaciones en vivo y con el proyecto “El canto de los autores”, además de realizar presentaciones de su libro en diversos contextos como el “Bukfestival” de Modena. También está dedicado a la composiciones para otros cantantes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *