Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Estudio revela problemas de ansiedad, depresión y conducta agresiva en adolescentes de SMP y Los Olivos

Publicado el 25/05/16

Una reciente investigación realizada por las psicólogas del Instituto de Investigación de Psicología de la USMP, Danitsa Alarcón y Patricia Bárrig, reveló problemas de ansiedad, depresión y conducta agresiva en adolescentes entre 12 y 18 años de SMP y Los Olivos.

La muestra realizada a 298 estudiantes (hombres y mujeres) de colegios públicos de ambos distritos arroja que las mujeres (69%) presentan problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas, mientras que los hombres (74%) puntuaron más alto en la escala de rompimiento de reglas y problemas de atención.

Asimismo, ambos grupos en igual proporción (23%) presentaron índices de conducta agresiva, las mujeres particularmente agresividad relacional, es decir, el uso de sarcasmos, gritos y manifestaciones de enojos. Esto debido a los programas e imágenes que propala la TV donde se ven escenas de mujeres agrediéndose.

“Las largas horas de ausencia de los padres, la no existencia de límites más la falta de afecto de “cuidadores” ajenos a la familia y la sobre exigencia a los hijos en las metas a obtener en la escuela, generan en ellos sentimientos negativos”, explican las investigadoras.

Cabe resaltar que de la población estudiada, el 35% de escolares presenta conductas internalizantes (depresión, más retraídos), mientras que un 17% muestra conductas externalizantes (ansiedad).

Es preciso mencionar que el estudio forma parte de una investigación más grande en la que se evalúan además regulación de emociones y prácticas de crianza. Finalmente se concluye que el aumento de problemas emocionales y conductuales en la adolescencia amerita el estudio de indicadores en psicopatología en esta etapa de desarrollo.

La investigación forma parte de la última edición de la revista Liberabit de la Escuela de Psicología de la USMP.

 

ACERCA DE LA FCCTP:

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres dirigida por el Dr. Johan Leuridan Huys brinda una enseñanza con los máximos estándares de calidad educativa, respaldada por importantes acreditaciones internacionales recibidas por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ADSUG), la certificación TedQual, brindada por la Organización Mundial del Turismo (OMT ) y  la certificación internacional en educación otorgada por la Public Relations Society of America (PRSA),  Convenios nacionales e internacionales, oportunidades laborales, intercambios estudiantiles, infraestructura moderna y tecnológica son nuestras bases para una  sólida formación profesional y humanística de primer nivel.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *