Menu
Categories

Este jueves se verá repatriación de US$ 15 millones de Montesinos en Luxemburgo
24/05/2016 Nacional

Lima, may. 24. Este jueves 26 de mayo se verá en audiencia la repatriación de US$ 15 millones que el exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, amasó en cuentas en Luxemburgo, confirmó hoy el procurador anticorrupción, Joel Segura.

La fecha de la audiencia para el día 26 no se ha movido, sigue intacta, está confirmada. Vladimiro Montesinos tendrá un abogado de oficio para garantizar su derecho de defensa”, señaló el procurador en declaraciones a la Agencia Andina.
Inicialmente, la audiencia estaba prevista para enero pasado, sin embargo, el Ministerio Público consideró conveniente notificar primero a Montesinos Torres, a fin de que haga ejercicio de su derecho a defensa, paso que fue cumplido.
Está previsto que la audiencia pública se desarrolle en el Tribunal del Distrito de Luxemburgo, XVIII Sección Ciudad Judicial, Plateau du Saint-Espirit.
Las cuentas de Montesinos se encuentran en el Banque Generale du Luxembourg, actualmente BGL BNP Paribas; tienen, en conjunto, cerca de 15 millones de dólares, que incluyen el saldo inicial sumado a los intereses.
Para la Procuraduría Anticorrupción, la defensa del exasesor del régimen fujimorista no tiene mucho qué alegar ante las evidencias.
En la audiencia, la defensa peruana estará a cargo de un fiscal de Luxemburgo y la decisión de la justicia del país europeo determinará el destino de las cuentas de Montesinos Torres, que a la fecha se encuentran congeladas.
Los millones del ex asesor, de acuerdo con la Procuraduría, están vinculados con hechos delictivos, como las coimas que este recibió por la compra de armas y helicópteros durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
La sentencia de la justicia peruana consideró que la repatriación tiene que ser evaluada en Luxemburgo; la defensa de Montesinos apeló, pero este recurso fue denegado en segunda instancia, por lo que se procedió con el envío del cuaderno del caso a la Fiscalía de Luxemburgo.
Con Luxemburgo no hay un tratado para la atención de este tipo de casos, por lo que se apelará al principio de la reciprocidad.
Montesinos Torres, quien durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) fue considerado el hombre con más poder del régimen, cumple 25 años de prisión por su responsabilidad en diversos delitos de corrupción y contra los derechos humanos.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*