Menu
Categories

En cuanto a Software de Gestión de Bibliotecas ¿Cuál es la solución más adecuada?
27/05/2016 Ciencia y Tecnologia

Las demandas actuales y futuras de búsqueda de la información alrededor del mundo, ocupan la atención de algunas empresas que, desde hace mucho, buscan soluciones adecuadas a la satisfacción de tener todo perfectamente catalogado y ordenado.

En lo que referido a las Bibliotecas y los Centros de Documentación e Información, se encuentran en pleno desarrollo, diversas investigaciones orientadas a la utilización más provechosa de los recursos disponibles en la red. Una de ellas es el uso de Software de Gestión de Bibliotecas.

Las Bibliotecas y Sistemas de Información se han visto sometidos a la influencia del rápido desarrollo y el establecimiento de técnicas de optimización, para un mejor aprovechamiento de estos recursos, partiendo siempre de las demandas de cada usuario. Aquí Internet toma una importancia mayor.

Como bien sabemos, las bibliotecas –como lugares físicos- son espacios de desarrollo de conocimiento, en el que los usuarios tienen acceso a cada vez más extensas colecciones de información -y a una gama de servicios adicionales- que les permiten colaborar con otros. Es por ello que hemos hecho una breve investigación sobre las herramientas que consideramos imprescindibles en este apoyo automatizado hoy en día:

Tunki Cloud

Tunki Cloud (desarrollado por Applying Consulting) es una de las herramientas más interesantes y completas en lo que respecta a la Gestión de Bibliotecas ¿Su ventaja diferencial? Es un sistema inteligente que vincula mejor a la biblioteca con el usuario, ya que Tunki Cloud, crea un perfil mediante el cual conoce los gustos, proyectos, intereses y ocupaciones del usuario.

Debido a ello, Tunki Cloud facilita la búsqueda, circulación y catalogación de información que tenemos dispersa. Mediante una interface práctica, nuestro trabajo se realiza con mayor facilidad y rapidez, permitiéndonos crear colecciones propias y manteniéndonos al día sobre los temas de nuestro interés.

Su sistema ¨memoriza¨ las búsquedas realizadas y las pone luego a nuestro alcance, además de las más recientes actualizaciones e información complementaria para nosotros. Es decir nos ¨avisa¨ cuando está disponible, por ejemplo, un libro que buscamos y que, tal vez, en ese momento no se encuentra en la biblioteca.

Dado que es un servicio alojado en “la nube”, podemos acceder a Tunki Cloud a través de cualquier computadora con Internet y compartir ésta información mediante nuestras redes sociales. No es necesario contar con una ostentosa arquitectura tecnológica (servidores, computadoras ni dispositivos de seguridad complicados) y, por si fuera poco, se actualiza por sí solo, de modo que no debemos estar pendientes ni pagar extra por versiones posteriores.

Tunki Cloud es una herramienta amigable e intuitiva, que nos guía paso a paso a paso sobre la forma que debemos emplear para utilizarlo. Ello es supone una gran ventaja, pues puede ser fácilmente utilizado por usuarios comunes, sin conocimiento alguno en programación.

Cuenta además, con un funcionamiento óptimo constante y garantizado. Es decir, como empresa, dejaremos de preocuparnos por financiar desde servidores y licencias de software hasta contratar personal adicional para esta labor, ya que podemos hacernos cargo por cuenta propia de nuestro trabajo (ahorrando tiempo y dinero). Además, pone a nuestro alcance toda la información de su colección a través de sus buscadores inteligentes que nos permiten navegar desde aquí, con total seguridad.

Para saber más de Tunki Cloud visita: http://www.tunkicloud.com/

Koha

Koha (desarrollado por Katipo Communications Ltd.) es un sistema integrado de Gestión de Bibliotecas, de código abierto (software distribuido y desarrollado libremente). De Interfaz simple y clara para bibliotecarios y usuarios, tiene un sistema de búsqueda configurable, programado en Perl (JavaScript).

En lo que se refiera a especificaciones del sistema, la interfaz de administración de Koha requiere el uso del navegador Firefox. No se puede usar (aún) desde Internet Explorer y no ha sido optimizada por completo para Google Chrome pero está en desarrollo.

Koha produce documentos de salida con la especificación XHTML 1.0 y CSS, compatible con la mayoría de navegadores Web existentes. Es decir aquí sí necesitamos tener un conocimiento técnico básico/intermedio, para un mejor uso y máximo provecho del sistema.

Basado en la Web, pueden utilizarse en terminales básicas (sin disco duro ni hardware especializado) para las consultas y el manejo, el mismo que puede administrase remotamente. Maneja además, un vasto repertorio de Informes, Reportes y Estadísticas favorecidas por el uso de una base de datos relacional que mencionamos líneas arriba.

Para saber más de Koha visita:  https://koha-community.org/

PMB

PMB es un software francés de código abierto desarrollado y actualizado por PMB Services. Está conformado por varios módulos que ayudan al responsable de la unidad de información en el control de la colección y en la interacción con sus usuarios.

Cuenta con una interfaz de fácil uso, mediante su plataforma tipo Web, que permite el acceso tanto al área administrativa como a la parte pública. Además de ello cuenta con Cloud PMB o PMB en la nube, que consiste en la instalación del mismo en servidores de la compañía al cual se accede desde cualquier lugar con conexión a internet.

Aquí, cada empresa se encarga del uso y aprovechamiento del software. Permite el control de los préstamos, la identificación, ubicación y estado de cualquier publicación o usuario.

En cuanto a las ventajas del software PMB, se instala en un solo computador (servidor) y se accede desde cualquier equipo a través de Internet o intranet para administrarlo. Debido a su arquitectura abierta, el software libre se adapta a las necesidades de cada institución

PMB cuenta con una plataforma tipo Web flexible, bastante cómoda de manejar.

Para saber más de PMB visita: http://www.sigb.net/

AbsysNET

AbsysNET (desarrollado por Baratz) es una solución integrada para la Gestión de Bibliotecas, que está optimizada para servicios complejos y redes de bibliotecas públicas, universitarias o especializadas y permite compartir estos recursos para así evitar repetir trabajos de catalogación. Tiene un amplio número de widgets o mashups procedentes de la Web 2.0 ya probados (y la mayor parte de ellos gratuitos).

AbsysNET es multiplataforma (Windows, Linux, Oracle, etc.) y capaz de funcionar en diferentes arquitecturas para adaptarse al tamaño de la institución. De Interfaz intuitiva y fácil de usar. Cuenta con control de consulta en sala y gestiona automáticamente el préstamo entre bibliotecas de la red. También es necesario un conocimiento previo de lenguaje de programación para sacarle el máximo provecho.

Para saber más de AbsysNET visita: http://www.baratz.es/soluciones-para-bibliotecas/absysnet/

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*