Viernes, 2 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Eduardo Vega y Gastón Soto son los candidatos a defensor del Pueblo

Publicado el 18/05/16

Lima, may. 18. El pleno del Congreso elegirá esta tarde al próximo defensor del Pueblo entre los candidatos Eduardo Vega Luna y Gastón Soto Vallenas. Esta es la trayectoria profesional de ambos candidatos.

El orden de las candidaturas para ser puesta al voto en el pleno se definirá por sorteo. Si la primera candidatura obtiene los 87 votos necesarios para la elección, se da por aprobada la designación. En caso contrario, se pondrá al voto la segunda candidatura.
Eduardo Vega Luna
 
Actual defensor del pueblo, encargado, desde abril del 2011.
Ingresó a esta institución en diciembre de 1996, como coordinador de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc de Indultos para Personas Injustamente Acusadas de Terrorismo. Luego fue comisionado de la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad y, en el 2006 asumió el cargo de defensor adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.
El 1 de diciembre del 2009 fue designado primer adjunto a la Defensoría del Pueblo, tras ganar un concurso público de méritos.
Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de maestría en Paz y Desarrollo en la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I de España, así como estudios de maestría en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
También ha realizado diversos cursos de especialización en materia de derechos humanos y ha seguido el Curso Internacional de Administración Pública, en la especialidad de Lucha contra la Corrupción, en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa.
Se desempeñó, además, como abogado de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) de la Iglesia Católica y del Instituto de Defensa Legal (IDL).
 
Gastón Soto Vallenas
Expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (2012-2016) e integrante del Jurado Nacional de Elecciones (2000-2008).
Es abogado, profesor de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Universidad Tecnológica del Perú. Es maestro y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Fue también miembro del Consejo de Facultad de la Facultad de Derecho de San Marcos, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú y director del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.
Se desempeñó, asimismo, como presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción (marzo-julio 2012) y director de Comisiones y Consultas (2000) en el Colegio de Abogados de Lima.
Ha participado además en el Curso Interdisciplinario de  Derechos Humanos del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica, (junio de 2001) y en la reunión de expertos  del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos.