Menu
Categories

Día de la Madre: Once consejos clave para conservar la salud femenina
02/05/2016 Miscelanea

Actualmente, las madres cumplen diversos roles como los quehaceres del hogar, la crianza de los hijos y el trabajo, dedicando poco tiempo para ellas mismas. Por ello, cerca de celebrar el Día de la Madre (08 de mayo), la Liga Contra el Cáncer brinda 11 importantes consejos que todas las mamás peruanas deben tener en cuenta para mantenerse saludables a cualquier edad.

Para las mamás jóvenes:

  1. ESTILO DE VIDA SALUDABLE: Una adecuada dieta que incluya suficientes frutas, verduras, cereales integrales, proteínas, vitaminas, fósforo y grasas saludables, proporciona todos los nutrientes necesarios para una buena salud. Además, se recomienda la exposición moderada a los rayos solares antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde, lo cual contribuirá a reforzar el sistema inmunológico y el metabolismo del cuerpo.

  1. DESPISTAJES PREVENTIVOS DE CÁNCER: El Papanicolaou y el autoexamen de mama son pruebas fundamentales que permiten detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino y cambios anómalos en la mama. Estos chequeos deben realizarse al menos una vez al año y cada mes respectivamente. Es así que la Liga Contra el Cáncer, con el objetivo de ayudar a más mujeres a prevenir el cáncer, del 2 al 14 de mayo por el mes de la madre, realiza una campaña de despistajes clínicos por la donación de S/. 20.00.

  1. VACUNA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO: Es el método de prevención más seguro y eficaz contra esta enfermedad y puede ser aplicado hasta los 45 años. La vacuna protege de las cepas 16 y 18 del Virus de Papiloma Humano (VPH), que son las principales responsables del cáncer de cuello uterino, cáncer vulvar y vaginal.

Para las mamás de 30 años:

  1. ACTIVIDAD FÍSICA Y CONTROLES PERIÓDICOS: A partir de los 30 años, se producen cambios en el cuerpo y en la piel de las mujeres debido al sedentarismo. Por ello, para evitar la reducción de la masa muscular y el deterioro de la piel, se recomienda realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, además de realizar despistajes de quistes o miomas que pueden causar infertilidad.

  1. INSPECCIÓN VISUAL DE ÁCIDO ACÉTICO (IVAA): El examen permite identificar el cáncer de cuello uterino en etapa temprana y consiste en la aplicación de una solución diluida de ácido acético para detectar lesiones precancerosas.

  1. VPH TEST: Es una de las pruebas más precisas para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH) varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y pre-malignas, lo que ayuda a prevenir el cáncer a tiempo.

 

Para las mamás mayores de 40 años:

  1. CONTROL DEL COLESTEROL: El control del colesterol alto en sangre permite obtener datos sobre los niveles de HDL (colesterol bueno), LDL (colesterol malo) y triglicéridos, que pueden ocasionar el deterioro de la salud cardiovascular. Además, se recomienda la medición del Índice de Masa Muscular (IMC) para determinar casos de desnutrición, sobrepeso u obesidad.

  1. MAMOGRAFÍA: Debe realizarse a partir de los 40 años y en el caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama a los 35 años. Una mujer no debe esperar a tener síntomas ni ver cambios en su busto.

 

  1. EXAMEN DE GLUCEMIA: Esta prueba permite detectar la diabetes y monitorear el nivel de azúcar en la sangre, que pueden causar problemas en el corazón, cerebro, ojos, pies, riñones, nervios y otras partes del cuerpo.

 

  1. CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL: La medición de presión arterial permite prevenir accidentes súbitos como el derrame cerebral, ataque al corazón, problemas de los riñones, los ojos e insuficiencia cardiaca.

  1. DENSITOMETRÍA: Esta prueba permite determinar la densidad ósea a través del análisis de un hueso específico, de la columna vertebral, cadera o antebrazo. Permite predecir el riesgo que tiene una mujer de padecer de osteoporosis en el futuro y evitar graves fracturas óseas, y con ello, atacar el mal a tiempo, que junto al consumo de calcio, ayudará a tener una mejor calidad de vida.

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*