Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



DEFENSOR DEL PUEBLO SOLICITA SE APRUEBE LEY QUE PROHÍBE EXHIBICIÓN Y PUBLICIDAD DE CIGARRILLOS

Publicado el 04/05/16

Se exige legislación que proteja la salud de los menores de edad

DEFENSOR DEL PUEBLO SOLICITA SE APRUEBE LEY

QUE PROHÍBE EXHIBICIÓN Y PUBLICIDAD DE CIGARRILLOS

· En el Perú, el 96% de bodegas y grifos, ubicados cerca de los colegios, incentivan a los niños y jóvenes a fumar.

· Este dictamen llevan en espera 3 años y a pesar de múltiples solicitudes de congresistas aún no ha sido aprobado.

El Defensor del Pueblo (e), Dr. Eduardo Vega Luna, y otras autoridades resaltaron los hallazgos de la reciente investigación de la Escuela de Salud Púbica de la Johns Hopkins University en el cual se revela la libre exposición de cigarrillos, principalmente dirigidos a niños y adolescentes. “Necesitamos que el Congreso priorice este proyecto de Ley porque es un tema de derecho y salud pública, no es posible que 44 peruanos mueran por día a causa del consumo del cigarrillo”, enfatizó.

Esta alerta la dio a conocer durante la conferencia convocada por la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT), donde se informó además que este tipo de producto dañino es exhibido en las bodegas, grifos y supermercados, alrededor de centros escolares. Cabe indicar que el estudio se realizó en 13 distritos de Lima Metropolitana y fueron tomados como muestra 357 las bodegas y grifos observados.

El Defensor del Pueblo, el Fiscal Superior de la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte, el Representante de la OMS/OPS, junto al Dr. Luis Pinillos Ashton, Presidente Fundador de COLAT, sustentaron las razones por las que hicieron una y exhortación a los legisladores peruanos para que el Dr. Luis Iberico, presidente del Congreso de la República, ponga prontamente a debate el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor o el de la Comisión de Salud para modificar el Artículo 12 que permite la exhibición de cigarrillos._DSC1557 _DSC1561 _DSC1569 _DSC1570

“El objetivo es eliminar cualquier tipo de publicidad de acuerdo con el Tratado Internacional para el Control de Tabaco, que como tratado internacional de Derechos Humanos nos compromete como sociedad a eliminar toda forma de publicidad de tabaco, incluyendo su exhibición en los lugares de venta”, informó el presidente de la COLAT, Dr. Carlos Farías.

Estos dictámenes llevan en espera 3 años y a pesar de múltiples solicitudes de congresistas, 14 Ex ministros de Salud y una extensa red de organizaciones de la sociedad civil, no se ha logrado priorizar la salud pública de nuestra población. Además según encuesta en Lima realizada por IMASEN revela que esta propuesta de Ley cuenta con casi el 80% de aprobación de encuestados.

“Es fundamental que los congresistas peruanos tomen conciencia y se preocupen por el control del consumo de tabaco de los jóvenes, cada año 800 mil niños, adolescentes y jóvenes peruanos se inician en el consumo de cigarrillos. Ellos son los reemplazantes de los 44 muertos cada día por fumar. La industria tabacalera les está ganando terreno, capturan a los jóvenes desde los 12 o 13 años y los inducen al tabaquismo”, sostiene el Dr. Luis Pinillos Ashton, Presidente Fundador de COLAT y Ex Ministro de Salud.

Datos reveladores

El estudio revela que en casi todas las bodegas y grifos (96%) que son los lugares de venta para productos de tabaco, muestran las cajetillas y los cigarrillos, y el 71% de ellas, coloca estos productos al costado de los caramelos, galletas y dulces, exactamente ubicados a la vista de los jóvenes; es decir, incentivando la compra por impulso, la cual es reforzada por la publicidad y diferentes promociones que se enfocan en los jóvenes como principal público objetivo de las campañas de captación de fumadores.

El estudio de la Universidad Johns Hopkins, revela también, que solo un 38% de las bodegas y grifos que están ubicadas a simple vista de los escolares presentan algún tipo de señalética sobre la prohibición de venta de tabaco a menores de edad; es decir, que más de la mitad (62%) de puntos de venta cercanos a los colegios no solo muestran productos y publicidad de tabaco sino que no advierten de los daños en la salud que podrían causar a los jóvenes.

Otro dato alarmante sostiene que más de la mitad (57%) de las tiendas y bodegas ubicadas en un radio de 250 metros de los colegios venden cigarrillos sueltos o por unidad; es decir, a un precio bajo, de tal manera que los jóvenes puedan acceder e ir introduciéndose de a pocos en el tabaquismo, reforzando e incrementando su consumo como resultado de las estrategias publicitarias que se enfocan en fomentar tendencias y moda que van en contra de la salud pública.

Cabe destacar, que el trabajo de campo, realizado durante el mes de febrero, consideró 357 puntos de venta de cigarrillos (bodegas y grifos), clasificándolos entre aquellos que estaban a simple vista de los alumnos (84) y los que estaban en un radio de 250 metros de las escuelas (143).

La Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) es una organización que durante 25 años ininterrumpidos ha contribuido fuertemente en la tarea educativa y de concientización sobre los daños que causa el consumo de tabaco en la salud pública. Es parte de nuestros valores el trabajo en equipo de la sociedad por lo que involucramos a diferentes organizaciones civiles y gubernamentales a manera de Red (profesionales de salud, universidades, empresas, ministerios, municipios, federaciones deportivas, empresas privadas, etc) gracias a su identificación con los Derechos Fundamentales de los Ciudadanos que prevalecen sobre cualquier derecho comercial y particular.

Cabe destacar, que el Perú es parte de los 180 países que han ratificado el Convenio Marco Mundial de control de tabaco y en este contexto venimos promoviendo la prevención como eje importante en políticas públicas de salud, concientizando y asesorando políticos y gobernantes



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *