Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Convenio Marco y BID invierten S/.165 MIL en implementación de taller textil de 84 mujeres de Condoroma

Publicado el 10/05/16

Cumpliendo con su finalidad de generar desarrollo entre los pobladores de la provincia de Espinar, el Convenio Marco de Antapaccay desembolsó más de 82 mil 500 soles en favor del proyecto “Fortalecimiento de los Sistemas de Producción y Comercialización con emprendimiento de los productos artesanales en el distrito de Condoroma (Espinar)”, mediante el cual 84 mujeres productoras cuentan ahora con un taller debidamente implementado. La contraparte del presupuesto la brindó el Banco Interamericano de Desarrollo.

El monto se invirtió en capacitaciones y la compra de 14 máquinas de tejer, 07 máquinas tarjeteras, 01 remalladora, 01 máquina hiladora, 01 plancha vaporizada y 07 balanzas grameras. Estos bienes fueron entregados recientemente a estas productoras textiles de Condoroma.

La entrega de los enseres se realizó en la Casa del Artesano del distrito, con la participación del alcalde de la jurisdicción, Alirio Aqquepucho, regidores, representantes de la Fundación Tintaya, del Colectivo Integral de Desarrollo (CID) y las mujeres productoras de las seis asociaciones existentes en la jurisdicción.

En su momento, la presidenta de la Asociación Alpandina de la Comunidad Chañi, Angélica Bautista, refirió que venían elaborando sus productos  -chompas, chalecos, chalinas y gorros a mano-, y no podían generar un mercado estable debido a que su producción no era óptima.

“Con las máquinas puedes producir al menos tres chompas al día, en cambio tejiendo a mano solo terminarías una. Y todo eso gracias a las capacitaciones de la municipalidad y del Convenio Marco de Antapaccay”, refirió presidenta de la Asociación Nuevas Triunfadoras de Patacoyana, Vilma Hancco.

En otro momento, el alcalde de Condoroma, Alirio Aqquepucho, resaltó también la alegría de las emprendedoras, y el financiamiento del Convenio Marco que alcanzó el 50% de los 165 mil 285 soles que cuesta el proyecto en su totalidad.

Finalmente voceros de Fundación Tintaya, resaltaron  la participación del Colectivo Integral de Desarrollo (CID) en el financiamiento. Esta entidad cuenta con el respaldo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *