Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Conoce 10 mitos más frecuentes sobre la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino

Publicado el 24/05/16

En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Por ello, pensando en la salud de las mujeres peruanas, el Gobierno a través del Ministerio de Salud, ha tomado las medidas preventivas necesarias para proteger de forma gratuita a más de 440 mil niñas de 5to Grado de Primaria de Colegios Públicos y Privados y a las niñas de 9 a 13 años de edad en los Centros de Salud.

Por ello, la Liga Contra el Cáncer, despeja las dudas sobre los 10 mitos más frecuentes que existen entorno a la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino.

MITO 1: LA VACUNA NO ES EFICAZ – FALSO

La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino es el método más seguro, eficaz y con mayor protección. Es utilizada en 125 países a nivel mundial de los cuales 60 países ya la han incluido dentro del plan nacional de vacunación. Además, está respaldada por las principales organizaciones sanitarias del mundo como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), entre otros.

MITO 2: MI HIJA ES MUY PEQUEÑA PARA VACUNARSE – FALSO

La edad ideal para aplicarse la vacuna es entre los 9 y 13 años de edad, antes del inicio de la actividad sexual. Mientras más pronto sea vacunada, más protegida estará. Asimismo, estudios señalan que la vacuna puede ser aplicada en mujeres hasta los 45 años de edad.

 MITO 3: LA VACUNA SOLO PROTEGE DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO – FALSO

Si bien la vacuna previene en las mujeres el cáncer de cuello uterino causado por la infección por VPH, también protege de los tipos del virus que podrían causar cáncer ano, pene, vulvar, entre otros, así como de las  verrugas genitales.

MITO 4: LA VACUNA TIENE EFECTOS SECUNDARIOS – FALSO

La  vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino NO GENERA EFECTOS SECUNDARIOS. Como  muchos medicamentos y otras vacunas en algunos casos pueden presentarse síntomas leves como enrojecimiento, picazón o dolor en la zona de inyección, así como ligeros dolores de cabeza o mareos,  los cuales desparecen generalmente antes de dos días.

MITO 5: LA VACUNA ES OBLIGATORIA – FALSO

Son los padres quienes deciden la aplicación de la vacuna. Sin embargo, es el derecho de

las niñas protegerse del Cáncer de Cuello Uterino. Para que las niñas de 5to grado de primaria puedan ser vacunadas en sus Centros Educativos deberán contar con el “Consentimiento Informado” firmado por sus padres. Si el colegio no lo tiene, se podrá descargar en la página web, imprimirlo, firmarlo y llevarlo al colegio.  Asimismo, las niñas entre 9 a 13 años de edad también podrán vacunarse en el Centro de Salud más cercano presentando su DNI.

MITO 6: VACUNA ADELANTA EL INICIO DE  LA ACTIVIDAD SEXUAL – FALSO

La  vacuna solo brinda protección contra todas las enfermedades causadas por el Virus del Papiloma Humano. La conducta sexual de la niña, dependerá de la información que reciba sobre sexualidad y su relación con sus padres, escuela y comunidad.

MITO 7: UNA SOLA DOSIS DE LA VACUNA ES SUFICIENTE PARA ASEGURAR LA PROTECCIÓN – FALSO

Una dosis no basta. La niña estará completamente protegida solo si se completan las 3 dosis de la vacuna (La segunda después de 2 meses de aplicada la primera y la tercera a partir de los 4 meses de aplicada la segunda dosis).

MITO 8: LA VACUNA GRATUITA SOLO ES PARA COLEGIOS PÚBLICOS – FALSO

Las vacunas aplicadas por el Gobierno del Perú serán aplicadas de forma gratuita para las niñas de 5to grado de primaria de colegios públicos y privados. En caso el Centro Educativo no tengan programada la aplicación de la vacuna, los padres deberán organizarse con los demás padres y juntos exigirla. Es el derecho de las niñas de protegerse del cáncer de cuello uterino. En caso los padres deseen mayor información podrán programar una Charla Informativa con la Liga Contra el Cáncer llamando a los teléfonos 610-9999 anexo 306 / 307 o enviando un email a informes@yocambiolahistoria.com

MITO 9: LAS VACUNAS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO APLICADAS EN LAS CLINICAS SON MEJORES – FALSO

La vacunas para prevenir el cáncer de cuello uterino aplicadas en las clínicas son las mismas que utiliza el Gobierno del Perú.

MITO 10: LAS MUJERES QUE INICIARON SU VIDA SEXUAL NO PUEDEN VACUNARSE  – FALSO

Las mujeres sexualmente activas también se pueden vacunar, sin embargo, la eficacia será a menor escala debido a que en algún momento puede haber estado expuesta a los diferentes tipos de VPH contra los que protege la vacuna.  Las mujeres mayores que deseen vacunarse, pueden acercarse para solicitar información en los Centros de Vacunación, Clínicas y en la Liga Contra el Cáncer.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *