Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Congresista Rosa Mavila sostiene que denuncia contra Joaquín Ramírez en fiscalía tiene 1450 folios

Publicado el 18/05/16

La congresista Rosa Mavila, presidenta de la comisión parlamentaria que investiga la influencia del narcotráfico en los partidos políticos, recordó que el congresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, ya era investigado en nuestro país por el presunto delito de lavado de activos antes del revuelo mediático y político causado por la emisión de un reportaje que lo vincula a una investigación de la DEA sobre este tema.

La denuncia. “El 11 de septiembre del 2014, la doctora Julia Príncipe, exprocuradora de lavado de activos, presentó ante el fiscal de la Nación (entonces Carlos Ramos Heredia) una denuncia por presunto delito lavado de activos contra el congresista Joaquín Ramírez”

1450 Folios. “Esa denuncia no era epidérmica, constaba de 1450 folios y 350 anexos producto de varios meses de investigación”.

La investigación. “La denuncia se basó en la investigación que se realizó a 19 empresas en las que habría indicio de desbalance patrimonial, empresas cuyas características tenían que ver con operaciones económicas vinculadas a inmuebles, vehículos (…) grifos y clubes deportivos (…) en las que el propietario era el señor Joaquín Ramírez”.

También su hermano. “La doctora Roxana Villar fiscal titular de la primera fiscalía especializada en delito de lavado de activos, nos respondió diciendo que si era verdad que estaba conociendo una denuncia por lavado de activos, no solo contra el congresista, sino contra su hermano el señor Osias Ramírez, el que curiosamente ha sido candidato y electo congresista por Cajamarca”

Keiko Fujimori. “Más allá de las denuncias de la DEA cuando escucho a la señora Keiko Fujimori decir que todos sus candidatos han pasado por el criterio de revisión de sus antecedentes me quedo muy extrañada (…) A mí no me parece verosímil, por decir algo respetuoso, que la señora desconociera absolutamente el vínculo del señor Joaquín Ramírez con presuntos actos de lavado de activos”.

Inmuebles en Miami. La respuesta que el propio congresista ha dado frente a la denuncia (…) de la compra de dos inmuebles en Miami (…) es que a su criterio él no tenía responsabilidad de informar y eso es falso (…) los congresistas tenemos que informar cada año la situación de nuestro patrimonio, nuestras adquisiciones y nuestros egresos”.

Compra a título de terceros. “Curiosamente esos bienes no se compran a título individual, sino a título de terceros, una característica muy constante de lavado activos (…) escudarse detrás de personas jurídicas, de modo tal, que se torne más difícil la individualización de la responsabilidad penal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *