Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Concurso internacional premia la innovación en proyectos sociales

Publicado el 17/05/16

Julio Miranda, ganador

La creatividad es una de las principales características de la juventud peruana y por ese motivo, Bayer promueve proyectos e iniciativas que puedan cambiar la vida de muchas personas mediante el programa Bayer Young Community Innovation (BYCI)o Innovadores Sociales Juveniles (en castellano).

De acuerdo con cifras del INEI, la pobreza en nuestro país en el año 2014 se ubicó en 22.7%[1]; en tanto que el 4,3%[2] de la población del Perú vive en pobreza extrema. En ambos casos, hubo una reducción de puntos porcentuales respecto al 2013; sin embargo aún existe un importante porcentaje de la población que se encuentra en una situación vulnerable.

Es por ello que Bayer, compañía líder en investigación, ciencia e innovación, a través de su iniciativa BYCI busca fomentar la innovación en los jóvenes para que a través de sus iniciativas, mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

BYCI busca generar espacios para escuchar y compartir las propuestas de los jóvenes e identificar su compromiso y liderazgo en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales de enfrenta nuestro  país a partir de la innovación.

Julio Miranda, ganador del concurso BYCI 2015 con su proyecto “Impacto de las infecciones submicroscópicas de malaria en la Amazonía Peruana” , asegura que en el Perú hay muchos jóvenes con buenas ideas, no solo para hacer investigación científica sino para diseñar aparatos sorprendentes, proponer programas ingeniosos y muchas otras que ayuden a mejorar la calidad de vida en el país.

Además, refiere  que este tipo de concursos son una gran oportunidad para incentivar el desarrollo del país en sus distintas áreas.

¿Quiénes pueden participar?

BYCI convoca a jóvenes universitarios o estudiantes técnicos entre 18 y 26 años para presentar proyectos e iniciativas relacionadas con el concepto de “Ciencias de vida” aplicadas a la mejora o solución de una problemática en una comunidad vulnerable. Las soluciones deben estar asociadas a:

Salud:Proyectos, ideas o iniciativas que promuevan hábitos saludables, la prevención de embarazos no planeados, la prevención de enfermedades, la protección neonatal y de mujeres embarazadas, entre otros temas.

Temas Agrícolas y Pecuarios:Proyectos, ideas, iniciativas que promuevan la seguridad alimentaria, la producción y acceso de más y mejores alimentos de origen animal y vegetal (así como subproductos), proyectos de buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas ganaderas, la protección y uso racional de los recursos naturales en el campo, entre otros.

El programa premiará al primer lugar con un capital semilla de 12 mil soles y al segundo con 5 mil soles que deberán ser usados en la implementación de sus proyectos.

Además, ambos ganadores tendrán la oportunidad de participar de conferencias, charlas y compartirán sus experiencias en el camino de la innovación  en el Great Andean Youth Social Innovation Forum, un escenario académico donde participarán los jóvenes ganadores  de Colombia, Ecuador y Venezuela y que este año se llevará a cabo en nuestro país.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de agosto. Las propuestas deben remitirse mediante formulario online en www.byci.bayer.com

Para mayor información ingresar a las redes sociales Facebok: /BayerAndina  y Twitter: @BayerInnovacion o escribir al email byci.peru@bayer.com.

Te invitamos a promover esta iniciativa a través de las redes sociales con el hashtag: #IdeasParaUnaVidaMejor.

[1] https://www.inei.gob.pe/media/cifras_de_pobreza/np_057-2015-inei.pdf

[2] https://www.inei.gob.pe/media/cifras_de_pobreza/np_057-2015-inei.pdf