Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Concierto del pianista español Mikel Azpiroz

Publicado el 21/05/16

Mikel Azpiroz en Concierto

Fechas:

Miércoles 25 de mayo (ICPNA de Miraflores) a las 7.30 p.m. Boletería: S/.20

Viernes 27 de mayo (Centro Cultural de España) a las 8:00 p.m. Ingreso libre.

Como parte de las jornadas de cultura e información EUROPA MÓVIL que celebran el Día de Europa, el pianista vasco Mikel Azpiroz debuta en solitario en Perú presentando su nuevo álbum de piano Zuri, en dos conciertos que pasea por el impresionismo contemporáneo, el gospel y el blues. Esto, previo acompañar al mítico grupo español Duncan Dhu en el Festival Vivo X el Rock (sábado 28). Las presentaciones serán en el ICPNA de Miraflores el miércoles 25 de mayo a las 7.30 p.m. con boletería y el viernes 27 en el Centro Cultural de España a las 8.00 p.m. y de entrada libre.

Zuri es la continuación del camino que Mikel inició en 2013 con Gaua (Noche, en vasco), a piano solo, en el que descubre su faceta más personal íntima. Se trata de composiciones melódicas y pausadas en las que juega con el espacio, el silencio, la melodía y la elasticidad del tempo mediante ese mundo misterioso que surge de las resonancias tímbricas del piano.

Del impresionismo, al blues más esquinado, de los aromas exóticos de otras tierras, también vascas, a ligeras derivas vanguardistas, su música pasa por múltiples estaciones sin conformar compartimentos estancos. Nocturnas y atemporales, las piezas del disco Zuri contrastan con el trabajo más rítmico y lúdico que Mikel desarrolla con su grupo Elkano Browning Cream.

El viaje y la música son dos pilares fundamentales sobre los que se asienta la trayectoria vital de Mikel Azpiroz (San Sebastián, 1971). Comenzó a tocar el piano a la edad de seis años cursando estudios de música clásica. Desde muy temprano escuchó con atención todo lo que sonaba en el tocadiscos familiar, y quedó especialmente entusiasmado por la música afroamericana. Sucumbió al encanto del sonido del órgano Hammond B3 y fundó Elkano Browning Cream.

Su versatilidad al piano y al órgano lo convierte en un músico solicitado en proyectos ajenos. Al mismo tiempo que el binomio de viajes y música se retroalimenta (Australia, EE. UU., Nigeria, China, Ecuador, India…) sigue forjando una personalidad musical diversa y distintiva que generalmente aterriza en algún lugar entre el jazz más rítmico, el blues y otras músicas del mundo.

Las jornadas EUROPA MÓVIL en las que se inserta este concierto son organizadas por el Instituto Nacional de Cultura de la Unión Europea (EUNIC-PERÚ), en cooperación con la delegación de la UE.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *