Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Comisión de Economía aprobó proyecto que destina 4.5% de fondos AFP a EsSalud

Publicado el 04/05/16

Lima, may. 4. La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó hoy el proyecto de ley que precisa que el 4.5% de los fondos previsionales de las AFP, de aquellas personas que retiren hasta el 95.5%, sea destinado a EsSalud para la cobertura respectiva.

 
La iniciativa legislativa incorpora a los pensionistas del Retiro Programado.
 
Además, se incluye un artículo para que el 25% de los fondos sea utilizado para el pago de la cuota inicial al momento de adquirir una primera vivienda.
Asimismo, se precisa que los jubilados que pueden acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (Reja)  podrán retirar también el 95.5% de sus fondos previsionales, ya sea que tengan derecho a una pensión por encima o por debajo de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
 
Mañana en el Pleno 
El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, informó anteriormente que, esperaba, que el jueves (mañana) se priorice su debate en el pleno del Parlamento.
En el debate del proyecto estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, el titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo.
Cabe recordar que hace una semana la SBS hizo una observación al proyecto de ley aprobado por insistencia por el Pleno del Congreso, autorizando el retiro de hasta el 95.5% de los fondos previsionales de las AFP en la edad de jubilación, argumentando que no se precisaba que el restante 4.5% tendría que destinarse a EsSalud para la cobertura de salud respectiva del jubilado.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *