Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo




COMBATE DEL DOS DE MAYO

Publicado el 01/05/23

El combate del 2 de mayo es el último episodio bélico de la guerra con España (1866), y se le considera el día de la Independencia definitiva.

En el año 1863, el gobierno español envió una expedición científica al Pacífico, bajo el mando del almirante Luis Hernández Pinzón. Un incidente ocurrido con colonos españoles en una hacienda del norte, sirvió de pretexto para que la escuadra de este país invadiera las islas de Chincha. Además, envió a Eusebio Salazar y Mazarredo en calidad de “comisario regio”. Este se arrogó el derecho de exigir al Perú 12 millones de peso de indemnización por los daños cometidos durante la independencia.

El presidente de la República Juan Antonio Pezet decidió firmar el día 27 un tratado con Juan Manuel Pareja, reemplazante de Pinzón, por el cual aceptaba negociar la supuesta deuda y reparar económicamente a la expedición española con tres millones de pesos por los gastos contraídos.

En Arequipa se levantó el coronel Mariano Ignacio Prado y, una vez que tomó el poder, los peruanos se prepararon para expulsar al enemigo. Entre los años1865 y 1866 se firmó un tratado de alianza con Chile, Ecuador y Bolivia.

El primer enfrentamiento armado se libró en Abato, el 7 de febrero de 1866, en el cual la escuadra peruana-chilena derrotó a la escuadra española. Posteriormente, el 31 de marzo los invasores se dirigieron a Valparaíso y atacaron el puerto. Esto causó indignación a la población, provocando que civiles y militares acudieran masivamente a defender a la patria.

José Gálvez Egúsquiza, secretario de guerra del presidente de la República Mariano Ignacio Prado, esbozó una estrategia para hacerle frente a los invasores: formar una fuerza compacta para atacarlos permanentemente.

Los españoles planearon atacar el primero de mayo, pero debido a la neblina que cubría el puerto se hizo imposible cualquier acción militar contra el callao. Al día siguiente, el 2 de mayo, la Numancia ataca con dos cañonazos que son respondidos por las fuerzas peruanas. A las 12:20 la fragata Villa Madrid queda fuera de combate. Media hora después, una bomba lanzada por la fragata Almansa a la Torre de la Merced ocasiona la muerte de 27 personas, entre las cuales se encuentran José Gálvez, el ingeniero colombiano Cornelio Borda, el jefe de la torre, coronel graduado Enrique Montes, el capitán de artillería chileno Juan Salcedo, el coronel Toribio Zavala.

A las 2:30 solo quedan en la línea de combate la Numancia, Vencedora y Resoluci{on. Siendo las tres de la tarde, la Resolución queda fuera de combate; a las 5:00 de la tarde, la Numancia se retira, dando por concluida la guerra. En España, la noticia de la derrota produjo la renuncia del primer ministro O’ Donell y el fin de la expedición española en el Océano Pacífico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *