Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cinco países participarán en Danza Nueva: 28 Festival Internacional de Lima

Publicado el 23/05/16

Colombia – Dinamarca – Estados Unidos – Perú – República Dominicana

Del 9 de junio al 9 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Boletería: S/. 20 y S/. 40 (jueves) y S/. 40 (viernes y sábado)

 

Cinco elencos internacionales participan en el 28 Festival Danza Nueva. Tendremos a la extraordinaria compañía estadounidense Limón Dance Company, así como a Granhøj Dansdesde Dinamarca. Además llegan a Lima,  Danza Concierto, compañía residente en el Teatro Metropolitano de Medellín y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana. Como representante local tendremos a la compañía nacional Dactilares Perú.

Cinco compañías de reconocida presencia en el contexto de la danza internacional provenientes de Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, República Dominicana y, por supuesto, Perú, serán parte de la edición 28 de DANZA NUEVA Festival Internacional de Lima, tradicional evento que continúa fiel al compromiso de difundir los discursos coreográficos contemporáneos que siguen manteniendo el nivel profesional que exige esta disciplina.

El evento se inaugura con la presentación de la compañía Dactilares Perú, los días 9, 10 y 11 de junio con  el estreno mundial de la obra “Espejos de Agua”. Coreografía inspirada en la idea de que hasta el más mínimo ser siente la necesidad de existir. Es así que ocho bailarines se enfrascan en una lucha por lograr este objetivo. En sus siete años de labor, la compañía Dactilares Perú, fundada y dirigida por Fany Rodríguez Ruiz, ha logrado un repertorio sustantivo y nos ha representado en importantes escenarios internacionales.

Los días 16, 17 y 18 contaremos con la participación de Danza Concierto, compañía residente en el Teatro Metropolitano de Medellín (Colombia), precursora de la danza contemporánea en la ciudad de Medellín y una de las pioneras en Colombia, dirigida por el ya emblemático maestro Peter Palacio. Danza concierto presenta en Lima “Cicatrices y sueños (en surcos de dolores el bien germina ya)” pieza inspirada en “la profundidad emocional humana, en lo sublime del arte de la danza y de la música en una Colombia que sueña con la paz”.

Después de más de veinte años regresará a Lima la maestra Marianela Boán, quien dirige la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana, país al que ahora representa los días 23, 24 y 25 de junio con la obra “Propulsión” una reflexión sobre la circularidad natural de la vida, versus la ilusión de linealidad, entendida como progresión y meta. Además, la obra explora la energía del recorrido circular y la propulsión que produce en los cuerpos hacia el vuelo o la destrucción. Una puesta en escena que rompe con el horizonte que separa el público del escenario y coloca a una parte del espectador en el centro de la escena y otra parte en la platea.

Desde Dinamarca, la célebre compañía Granhøj Dans regresa con una de las piezas más emblemáticas del repertorio coreográfico universal: Petrushka que presentará los días 30 de junio, 1 y 2 de julio. Este último trabajo del maestro Palle Granhøj profundiza el discurso musical de Stravinski destacando sus virtudes contemporáneas. El coreógrafo intenta en esta obra crear una verdadera simbiosis entre un concierto para piano en vivo y un espectáculo de danza. Los personajes de la obra se esmeran en terminar el montaje de un espectáculo, tres semanas antes de su estreno, lidiando al mismo tiempo con sus dobles roles como personajes de la obra y los artistas que los personifican.

Clausurando la presente edición llega representando a Estados Unidos Limón Dance Company, una de las compañías de danza más grandes del mundo, los días 7, 8 y 9 de julio, actualmente dirigida por la maestra Carla Maxwell. Con una trayectoria que se inició en 1946 cuando fue fundada por el maestro José Limón, la compañía ha continuado una impecable trayectoria cuarenta años después de la partida de su fundador. Para el festival, la compañía presentará tres piezas de su selecto repertorio:  Suite from a choreographic offering, Suite from the winged y Suite from there is a time. Esta presentación cuenta con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Lima. 

El Festival inicia el 9 de junio y se extiende hasta el 9 de julio en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a las 7.30 p.m. Cada compañía tendrá tres presentaciones por semana, los días jueves, viernes y sábado. El costo de la entrada es de S/.40 (solo los jueves S/.40 y S/.20). Además, los grupos participantes brindarán clases maestras de ingreso libre (previa selección) que se realizarán los sábados a las 11 a.m.

Una magnífica oportunidad para que el público peruano pueda seguir disfrutando de innovadores montajes interpretados por bailarines dueños de gran dominio técnico.

 

DANZA NUEVA

XXVIII Festival Internacional de Lima 2016

 

7:30 p. m.

JUNIO

PERÚ

Dactilares Perú

9, 10 y 11

COLOMBIA

Danza Concierto (Compañía residente en el Teatro Metropolitano de Medellín)

16, 17 y 18

REPÚBLICA DOMINICANA

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE REPÚBLICA DOMINICANA

23, 24 y 25

JULIO

DINAMARCA

Granhøj Dans

30 de junio, 1 y 2

ESTADOS UNIDOS

Limón Dance Company

7, 8 y 9

Clases maestras: Sábados 11:00 a. m., 11, 18 y 25 de junio, 2 y 9 de julio

Inscripciones: 706-7000, anexo 99119

Auditorio ICPNA Miraflores

Instituto Cultural Peruano Norteamericano



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *