Menu
Categories

Café peruano destacó en la importante exposición mundial de la SCAA, en Estados Unidos
09/05/2016 Economía

El Café peruano se convirtió en el centro de atención en la reciente exposición de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), la principal feria cafetalera del mundo que se celebra en Atlanta, Georgia (Estados Unidos), y ya existen interesados en participar en las próximas ferias sobre café que se realizarán en Perú. Así lo afirmó el alcalde distrital de Villa Rica, Jhonny Inga Auccapiña, quien encabezó la delegación peruana que visitó Estados Unidos.

Dicha delegación estuvo integrada por representantes de las zonas cafetaleras de su ciudad, así como de Cusco, Piura, Puno, Chanchamayo y Ayacucho. Destacó la gran acogida que tuvo el café Villa Rica entre los productores y tostadores presentes en la vigésima octava edición de esta feria. “Nuestra ciudad produce café con los más altos puntajes, de acuerdo a los estándares de calidad de la SCAA. La participación en esta exposición anual ha sido trascendental para los productores peruanos, porque los tostadores que han catado nuestro café quedaron fascinados y esperan hacer negocios con nosotros”, puntualizó.

Más de 15 productores villarricenses llevaron a la Expo 2016 de la SCAA sus mejores muestras de cafés especiales de las variedades Limani, Caturra, Typica, Bourbón, Blend de Caturra y Catimor. La cata de estas muestras se realizó en el stand de PromPerú, a cargo de la catadora Kelly Peltier Amoroso, recibida en la Escuela de Cata de Villa Rica, y con presencia del cónsul general de Perú en Atlanta, Miguel Alemán Urteaga.

El alcalde del distrito de Villa Rica confirmó, además, que diversas compañías extranjeras desean estar presentes en la I Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú – Satipo 2016, a desarrollarse en Satipo del 16 al 19 de junio. “Empresas de Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Canadá y Portugal son las más interesadas en participar. Estamos seguros que se van a lograr transacciones exitosas, para que en los próximos años nuestro café tenga un destino seguro con un precio seguro”, precisó el burgomaestre de Villa Rica.

Esta feria es organizada por la Federación Cafetalera de la Selva Central y los municipios de Satipo, Oxapampa, Chanchamayo y Villa Rica, así como el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), los gobiernos regionales de Junín y Pasco, la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Asociación de Municipalidades de la Selva Central. Asimismo, la feria cuenta con el apoyo de Usaid, Technoserve, AgroRural, Agrobanco, Agroideas, Sierra Exportadora, PromPerú, los ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, y Devida.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de PromPerú, Magali Silva Velarde-Álvarez, resaltó la participación de las 18 empresas, cooperativas y asociaciones peruanas en la internacional Specialty Coffee Association of America (SCAA) por las proyecciones de negocios generadas, que superarían los 34 millones de dólares. La feria reunió en Atlanta a 3,026 expositores de 50 países y atrajo a más de 9,000 visitantes.

“Perú se lució nuevamente en esta importante feria mundial dedicada a los cafés especiales. La participación de nuestras pymes permitirá posicionar al país como un excelente proveedor de este producto, principalmente en Norteamérica, ampliando su red de contactos y difundiendo su oferta”, subrayó la ministra de Comercio Exterior. En la actual coyuntura internacional, refirió Magali Silva, es muy importante para el sector promover los cafés especiales, ya que tienen precios más elevados en el mercado externo, los mismos que pueden variar entre 50% y 80% más que el normal.

Seguidamente, la ministra informó que Perú destacó con áreas especializadas implementadas dentro de su pabellón, como cata y barismo, en donde los asistentes pudieron conocer y degustar los diversos perfiles del café por regiones productoras. “Un importante número de compradores mostró un gran interés por las catas que se presentaron bajo el concepto ‘Cafés de Perú’, con los productos provenientes del norte, centro y sur del país. De otro lado, el barismo atrajo la atención de diversas cafeterías y tostadurías interesadas en este producto”, informó.

Cabe precisar que las empresas, asociaciones y cooperativas peruanas participantes provinieron de las regiones Junín (53.5%), Cajamarca (21.0%), Cusco (15.5%) y Amazonas (10%), las mismas que previo a su participación en la feria, fueron capacitadas dentro del programa Ruta Exportadora en técnicas de negociación de café y comunicación eficaz. El café es el segundo producto de la agroexportación peruana. En 2015, las exportaciones de este producto sumaron 606 millones de dólares.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*